_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

David Lange, el primer ministro que declaró Nueva Zelanda país desnuclearizado

El que fuera primer ministro de Nueva Zelanda entre 1984 y 1989, David Lange, falleció el sábado por la noche, a los 63 años, debido a complicaciones renales, informó en un comunicado su familia desde Wellington. "Con tristeza anunciamos el fallecimiento de David Lange. Murió, de complicaciones por un fallo renal, en compañía de sus familiares y ayudantes más allegados", señaló en la nota la familia del político, que deja esposa y cuatro hijos.

La primera ministra neozelandesa, la laborista Helen Clark, declaró que "David (Lange) fue una inspiración hasta el final por su coraje para afrontar gran dolor y sufrimiento". Clark recordó que el fallecido llegó a la dirección del Partido Laborista en 1983 y que al año siguiente se convîrtió, a los 41 años, en el primer ministro más joven de la historia de Nueva Zelanda.

"David siempre será recordado por su política antinuclear en Nueva Zelanda y por una política exterior que reflejó los valores y principios de los neozelandeses", añadió Clark. En el 2003, Lange fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo por su lucha contra las armas nucleares. A Lange se debe el que Nueva Zelanda sea hoy una nación desnuclearizada y fue él quien, a pesar de las consecuencias, vedó las aguas nacionales a los buques de guerra de Estados Unidos.

También se enfrentó a Francia por el hundimiento por agentes franceses del barco Rainbow Warrior, de Greenpeace, en el puerto de Auckland en 1985, cuando esa organización ecologista protestaba contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico sur.

Lange dimitió en 1989, sin concluir su segundo mandato, por problemas de salud, según explicó. En el año 2002 se le diagnosticó un problema incurable en el plasma.-

David Lange recibió la Orden de Nueva Zelanda el 31 de julio de 2003.
David Lange recibió la Orden de Nueva Zelanda el 31 de julio de 2003.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_