_
_
_
_

La Fundación Diagrama, absuelta de un delito de malos tratos a un menor

La sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la Comunidad de Madrid y a la Fundación Diagrama de un presunto delito de malos tratos a un menor recluido en un centro de menores de Guadarrama en marzo de 2001.

Hace cuatro años, uno de los menores internados en el centro denunció que en él existían unas salas, denominadas "de observación", en las que fue fruto de malos tratos y torturas por parte de los educadores de la Fundación Diagrama, que gestionaba el centro y la custodia de los menores, por adjudicación de la Comunidad de Madrid.

El muchacho aseguró entonces en su denuncia que "si los menores se portaban mal, les encerraban solos en una habitación pequeña, con un colchón en el suelo y, si se ponían nerviosos, les esposaban las manos y les ataban los pies con cinta de embalar".

El menor afirmó también que le encerraron siete veces en ellas y que en tres ocasiones lo desnudaron y otra estuvo cuatro días sin salir y sin que nadie limpiara la estancia. También aseguró que otro menor fue golpeado y permaneció allí 30 días aislado.

Ante esta denuncia, la Comunidad, el 2 de marzo de 2001, cerró el centro regentado por Diagrama, argumentando que los métodos educativos empleados por la fundación "no eran los adecuados". El cierre fue aconsejado por la Fiscalía de Menores tras recibir la denuncia.

La Coordinadora de Barrios y la Asociación contra la Tortura presentaron en su día una querella criminal contra Esperanza García, que era la directora del Instituto Madrileño de Menor y la Familia (IMMF), dependiente del Gobierno regional, y contra la Fundación Diagrama por un presunto delito de trato degradante y torturas.

Los querellantes apoyaron su acusación en el artículo 533 del Código Penal, que castiga los excesos de los funcionarios de prisiones o de centros de protección o corrección de menores, con penas de inhabilitación y prisión de dos a seis años, y el artículo 173, que castiga "a quien infiera tratos degradantes aun menoscabando gravemente su integridad moral".

La juez estima que el primero de esos artículos sólo sería aplicable a los delitos cometidos por los funcionarios, pero en este caso el castigo lo impusieron educadores de Diagrama. También descarta el delito de torturas, porque sólo es aplicable en el caso de pretender obtener una información o "castigar la comisión de un hecho o su sospecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_