_
_
_
_
_

El Gobierno contrata siete aviones contra los incendios, uno de ellos con visor nocturno

Un incendio aún activo quema 1.500 hectáreas en León y amenaza un parque natural

El Ministerio de Medio Ambiente ha contratado siete aviones (uno de ellos con visor nocturno) para luchar contra el fuego y ha decretado que el Ejército pase a situación de prealerta en el nivel 1. Esto concide con un incendio declarado en Pombriego, en la comarca leonesa de La Cabrera, que se mantenía activo ayer y que ha quemado más de 1.500 hectáreas. Las llamas estaban anoche cerca del parque natural de las Médulas. Otro fuego, que fue controlado ayer en el monte Ezkaba (Pamplona), calcinó 145 hectáreas, de las que 95 eran masa forestal de gran valor ecológico.

Más información
Alerta por el calor

Entre los siete aparatos adquiridos como medida de urgencia por Medio Ambiente, se cuenta un avión dotado con visión nocturna, para ofrecer imágenes en tiempo real del desarrollo del incendio, que estará ubicado en Alicante. El departamento que dirige Cristina Narbona pagará 3,5 millones de euros por el alquiler de los aparatos para lo que resta de temporada de incendios, que acaba el próximo mes de octubre.

Esta medida se tomó con el objetivo de reforzar los medios aéreos estatales que sirven para apoyar a las comunidades autónomas en la extinción de los incendios forestales. Con la adquisición de estos aviones se hace frente a la dura temporada de incendios de 2005, durante el que han ardido ya 90.435 hectáreas.

El Comité Permanente de la Comisión Interministerial para la Prevención de los Incendios Forestales decidió ayer que los medios del Ministerio de Defensa pasarán a situación de prealerta cuando se decrete el nivel 1. Medio Ambiente ha decidido reforzar los medios para luchar contra los incendios forestales. Con estas medidas se cumple con el decreto-ley de 22 de julio, en el que se prometían medidas urgentes respecto a esta materia.

Nuevos incendios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas 1.500 hectáreas de bosque y monte bajo han ardido en el incendio declarado el pasado el miércoles en los montes de la localidad de Pombriego dentro del término municipal de Benuza (León), según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León. Aunque en ningún momento ha resultado afectado el paraje del Parque Natural de Las Médulas, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la zona afectada, en la que anoche permanecían activos tres frentes, el incendio se encuentra muy cerca, informa Marifé Moreno.

A las nueve de la noche de ayer aún trabajaban en la zona once unidades aéreas, además de la dotación terrestre en la que participan unas 200 personas. La Junta de Castilla y León, que mantiene el nivel 2 sobre 3 de la escala del INFOCAL, explicó que "no corre peligro ningún núcleo habitado de la zona del incendio", si bien señala que la "difícil orografía" del área está dificultando "seriamente" las labores de extinción.

Otro incendio forestal que ha quemado casi 700 hectáreas de pino, jara y encina en Los Montes de Toledo, en el término municipal de Sevilleja de La Jara, quedó ayer "bajo control y perimetrado", según fuentes del Servicio de extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, informa Isabel Salvador.

La colilla de un cigarrillo arrojada desde la carretera fue la causante de otro fuego, ya controlado, que devastó 145 hectáreas, de las que 95 eran masa forestal de gran valor ecológico, en el monte Ezkaba (Pamplona), informa Mikel Muez.

Una avioneta suelta agua sobre las zonas humeantes de un barranco en Ezkaba (Pamplona).
Una avioneta suelta agua sobre las zonas humeantes de un barranco en Ezkaba (Pamplona).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_