_
_
_
_
_

Touriño plantea cambiar la ley electoral para que no prime el voto rural

El presidente gallego dice que "lo normal" es que los emigrantes voten en una urna

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, propondrá una reforma de la ley electoral gallega para evitar que el reparto de escaños prime "exageradamente el voto rural". De acuerdo con sus socios nacionalistas, también quiere promover una nueva regulación que refuerce las garantías del voto de los emigrantes, que suman el 12% del censo gallego y que emiten su sufragio por correo. "El voto, en democracia, se deposita en urnas. Es lo normal, con garantías plenas", afirmó en una entrevista con la agencia Efe, para ilustrar los propósitos de la reforma.

Más información
La presidenta de la Cámara pide un Estatuto para todos

El cambio de la ley electoral era uno de los objetivos generales enunciados en el acuerdo programático entre PSdeG y BNG. Aunque Emilio Pérez Touriño no concretó más en el debate parlamentario previo a su investidura, la pasada semana, el líder nacionalista y nuevo vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ya adelantó entonces su intención de proponer medidas para evitar fraudes en los votos de la emigración.

Touriño confirmó ayer que el Gobierno autónomo propondrá esa reforma al Parlamento y que también tratará de modificar la ley para "buscar un mayor equilibrio" en el reparto de escaños entre las cuatro provincias gallegas. El actual favorece a las dos más rurales, Lugo y Ourense, en perjuicio de A Coruña y Pontevedra, mayoritariamente urbanas.

En las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, en Ourense se eligió un escaño por cada 25.000 electores, mientras que en A Coruña la proporción fue de un diputado por cada 40.000. Con un reparto equitativo entre las cuatro circunscripciones, el retroceso del PP, mayoritario en el territorio rural, hubiese sido más acusado. Touriño reconoce que la reforma "no será fácil", ya que pretende que sea respaldada por las tres fuerzas políticas de la Cámara autonómica.

En sus declaraciones a la agencia Efe, el presidente gallego destacó que el proceso de formación del nuevo Gobierno ha sido una prueba de la "madurez" de las fuerzas políticas gallegas que contribuye a "dar peso a Galicia en España". Touriño destacó que el Ejecutivo de coalición se ha constituido con menos dificultades de lo que "era previsible desde otras comunidades y en el escenario de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Traspaso cordial

El líder de los socialistas gallegos destacó la cordialidad en el trato con la que el anterior Ejecutivo del Partido Popular ha traspasado el poder a socialistas y nacionalistas, pero, al mismo tiempo, insistió en que la coalición se va a encontrar con "un margen de maniobra muy estrecho" por los acuerdos que tomó el Gabinete de Manuel Fraga mientras estaba en funciones. El presidente Touriño describió con una imagen la actuación del Gobierno interino: "El humo de la fábrica salía con intensidad, y se estaba cocinando el pan a toda máquina".

El presidente gallego será recibido por el Rey el próximo martes en su residencia veraniega del palacio de Marivent. La primera entrevista con el presidente del Gobierno central será el día 30, tan pronto éste finalice sus vacaciones. Touriño pedirá a José Luis Rodríguez Zapatero que los presupuestos del Estado para el próximo año aumenten las inversiones en Galicia.

La presidenta del Parlamento gallego, ayer.
La presidenta del Parlamento gallego, ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_