_
_
_
_
_

El PSOE juzga inviable la reforma de la Constitución propuesta por ERC

La propuesta de reforma de la Constitución que Esquerra Republicana (ERC) presentó el jueves -que contempla consagrar un modelo de Estado "plurinacional y federal", y amparar el derecho de secesión "de las naciones" que integran la "Federación española"- fue ampliamente rechazada ayer por representantes del PSOE, el PP y por los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU). El portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en declaraciones a Europa Press que la propuesta de los independentistas "no tiene ninguna viabilidad", porque significaría modificar los artículos uno y dos de la Ley Fundamental, que hacen referencia, respectivamente, a la soberanía nacional y a la "indisoluble unidad de la Nación española".

Rubalcaba indicó que la modificación de la Constitución precisa mayoría absoluta en las Cortes, y que por tanto, sería necesario el apoyo del PSOE o del PP, que ya han rechazado las intenciones de los independentistas. El portavoz socialista recordó, además, que la reforma constitucional planteada por el Gobierno que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero se ciñe a cuatro aspectos muy concretos: eliminar la primacía del varón en la sucesión de la Corona, reformar el Senado, y citar a la Unión Europea y las comunidades autónomas.

Desde las filas del PP, su secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, aprovechó la ocasión para volver a criticar que los socialistas tengan como socios en las Cortes a los independentistas catalanes, porque ponen a España "en peligro". "El Gobierno está en manos de los nacionalistas que le radicalizan y que a cambio le piden prebendas para ellos", concluyó.

"Desviar la atención"

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, aseguró que ERC "ha perdido el norte" al proponer la inclusión del derecho de secesión en la Constitución, y acusó a los independentistas de querer "desviar la atención" con sus propuestas. En declaraciones a Catalunya Informació, emisora institucional de la Generalitat, el líder nacionalista criticó que Esquerra plantee modificaciones en la Ley Fundamental cuando, agregó, los partidos políticos catalanes "somos incapaces de ponernos de acuerdo" en la redacción del nuevo Estatuto. Duran aseguró que la propuesta de ERC obedece a que "sabe que no habrá reforma del Estatuto" y en consecuencia, se está preparando porque "ve en la esquina unas elecciones anticipadas".

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) fue el único partido que expresó su apoyo, aunque con matices, a la propuesta de ERC. El portavoz de Izquierda Verde en el Congreso, Joan Herrera, recordó que su formación defiende que la Constitución "reconozca España como un Estado federal, plurinacional y plurilingüístico". "Los tiempos obligan a cambiar la Constitución y a adaptarla a las necesidades actuales", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_