Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa recupera la herencia del PSUC con Comín y Nepo

El 23 de julio es una fecha histórica para la izquierda catalana: hoy se cumplen 69 años de la fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), pocos días después del estallido de la Guerra Civil. Y el destino quiso que en esta misma fecha fallecieran, en 1980 y 1994, respectivamente, dos de sus militantes que conciliaron comunismo y fe cristiana: Alfonso Carlos Comín y Juan Nepomuceno García Nieto, Nepo.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) quiso rememorar ayer en Cornellà de Llobregat la herencia de su antecesor, el PSUC, en un homenaje a Comín y García Nieto. Miguel Núñez, uno de los históricos personajes comunistas y de la lucha antifranquista, destacó la necesidad de que la ICV del siglo XXI "recupere las virtudes del combate contra el fascismo, el estalinismo y las ideologías que degradan al ser humano".

"Es imposible hablar del PSUC sin mencionar a Comín y García Nieto", concluyó el presidente de los ecosocialistas y consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. "Los valores del PSUC siguen estando vigentes en ICV", sentenció.

Once años sin Nepo

"No había contradicción entre marxismo, lucha por la libertad y por la democracia, y fe", rememoró Benigno Martínez, uno de los compañeros en el partido y en la Iglesia del jesuita Juan Nepomuceno García Nieto (Barcelona 1929-Cornellà de Llobregat 1994), que murió hoy hace 11 años. Nepo, cura obrero en el barrio de Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat, fue una figura decisiva para el movimiento obrero y antifranquista en el Baix Llobregat, ya que promovió la fundación de Comisiones Obreras en esta comarca. Martínez recordó que en la década de 1970 "el Baix Llobregat fue el punto más rojo de toda España".

Maria Comín, hija de Alfonso Comín, recordó el compromiso de su padre, de Nepo y de todo el movimiento Cristianos por el Socialismo a favor de "una fe anclada en el hombre" y en "la preferencia por trabajar al servicio de los pobres".

Además, Iniciativa aprovechó el acto para entregar el Premio Cipriano García, que reconoció el trabajo de la Asociación Catalana de ex Presos Políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005