Calatrava y los Borja reinan en Internet
Una de cada 8.000 páginas 'web' existentes en la red está relacionada con Valencia, según un experto
Los Borja funcionan en la actualidad como el primer "icono cultural" valenciano en Internet por el volumen de documentos almacenados en la red, según la información que aporta el primer buscador del mundo, Google. A la familia que dio papas y santos la siguen el maestro Joaquín Rodrigo, Miguel Hernández, Joaquín Sorolla, Azorín, Santiago Calatrava, Blasco Ibáñez, Lluís Vives y Ausiàs March. No obstante, si se hace limpieza y se quitan las referencias a nombres de calles o instituciones, por ejemplo, el nombre propio asociado a Valencia con más referencias en Internet es Calatrava.
Son datos que aportó ayer el historiador valenciano y jefe del Departamento de Informática del Instituto Cervantes, Chimo Soler, en el curso Innovación tecnológica y turismo cultural, que concluye mañana en la UIMP de Valencia.
Los Borja acumulan más de un millón de documentos, la mayoría escritos en inglés e italiano; mientras que el compositor saguntino del popular Concierto de Aranjuez tiene menos de la mitad de referencias, fundamentalmente en francés. Es importante distinguir entre la documentación de carácter eminentemente cultural o informativo con las denominaciones de asociaciones, calles o instituciones. En el caso de Miguel Hernández, su numerosa presencia obedece en gran medida a que da nombre a la universidad de Elche; en el Azorín, las comisiones falleras que reciben el nombre del escritor contribuyen a su proliferación.
Así pues, limpios de polvo y paja los documentos, Santiago Calatrava es el "icono cultural valenciano", según la terminología empleada por Soler. Además, el ingeniero y arquitecto forma parte del grupo del centenar de iconos culturales del mundo con mayor documentación en Internet, lista que encabezan Leonardo da Vinci y Pablo Picasso. Es significativo también que la mayor parte de documentos referidos a Calatrava están en inglés.
Soler hace hincapié en la importancia creciente de Internet en la motivación para visitar un país o una ciudad, además de su notable trascendencia como difusor de imagen. Recuerda las palabras de Amparo Fernández, directora de TourEspaña, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que señaló en el inicio del seminario que de los 53 millones de turistas que entraron en España el pasado año, el 7,2% lo hizo atraído por el llamado turismo cultural.El nombre de Santiago Calatrava aparece asociado directamente a Valencia (también a Nueva York) y no así a su principal proyecto en la urbe, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, complejo que no funciona como icono ni reclamo a tenor de su presencia en Internet.
Sin embargo, los habitantes de Valencia asocian la ciudad con la luz y el sol, antes que con las fallas, y destacan que la Ciudad de las Artes y de las Ciencias se ha convertido en el principal lugar de referencia junto al entorno de la plaza de la Virgen y la plaza del Ayuntamiento. La imagen típica de la ciudad asociada a la naranja ha desaparecido. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio centrado en la imagen que los valencianos tienen de su ciudad, presentado ayer por el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón.
El informe lo ha dirigido el profesor de Geografía Urbana de la Universitat de València Josep Vicent Boira, quien ya dedicó su tesis doctoral en 1991 a este tema. Mientras que para los usuarios de Internet de todo el mundo la Ciudad de las Ciencias no funciona como el principal icono ni de la ciudad de Valencia ni de su arquitecto, Santiago Calatrava, la encuesta a 400 personas indica que este complejo "es la zona más emblemática" y la que primero se cita, seguida de la plaza del Ayuntamiento, dijo Santón. Frente a los datos de 1990, se abren también paso con fuerza como zonas destacadas la fachada marítima y el jardín del Turia. El estudio muestra, además, que la plaza del Ayuntamiento no sólo es una de las calles principales, junto a Colón, sino lugar de reunión importante junto al barrio de El Carme -que desbanca a la zona de Cánovas- y centros comerciales. Preguntados sobre los monumentos, los vecinos de Valencia señalan el Micalet y de nuevo la Ciudad de las Artes, mientras que los dos personajes más representativos son el rey Jaume I y el escritor Vicente Blasco Ibáñez.
Una segunda encuesta, del Centro de Estrategias y Desarrollo del Ayuntamiento resalta que el 47% de los ciudadanos está muy satisfecho de residir en la ciudad y que la mayoría se identifica con Valencia antes que con España y la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.