_
_
_
_
EL FUTURO DE GALICIA

Los socialistas y el BNG inician mañana las negociaciones para formar Gobierno

Xosé Hermida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El PSdeG y el BNG no quieren perder tiempo, y mañana mismo dos delegaciones de ambos partidos celebrarán en Santiago la primera reunión para negociar el Gobierno de Galicia. Los líderes de ambas formaciones, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, que ya se reunieron el pasado jueves, supervisarán el proceso, aunque dejarán la discusión sobre el programa y el reparto de consejerías a sus respectivos grupos de trabajo.

Por el PSdeG llevarán el peso de las negociaciones su secretario de organización, Ricardo Varela; el que se perfila como uno de los hombres fuertes del futuro Gobierno, José Luis Méndez Romeu, hasta hace dos meses secretario de Estado de Organización Territorial, y la diputada electa por Pontevedra Dolores Villarino.

Más información
Cocineros antes que líderes

El BNG ha creado un grupo de trabajo de ocho personas, aunque los implicados más directamente en las conversaciones serán su responsable de organización, Francisco Jorquera; la portavoz de la ejecutiva y mujer de confianza de Quintana, Ánxela Bugallo, y el que fue diputado en el Parlamento nacional y coordinador del programa nacionalista, Carlos Aymerich. Touriño y Quintana mantendrán su diálogo personal e intervendrán para resolver los asuntos más conflictivos.

El futuro presidente insistió ayer en el compromiso de que el Gobierno de coalición sea paritario entre hombres y mujeres. Para cumplir esa aspiración, Touriño propondrá dos vicepresidencias, una para Quintana y otra para una mujer del PSdeG. En principio, el BNG reclamará la vicepresidencia única para su líder, ya que entiende que ese es el modo de hacer visible que la Xunta estará por gobernada por una coalición.

Igualdad laboral entre sexos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Touriño asistió ayer a la clausura del congreso de UGT-Galicia, en el que aseguró que para fomentar la igualdad laboral entre sexos dará instrucciones para que no se contraten obras y servicios de la Administración con empresas que discrimine a las mujeres. El líder del PSdeG reiteró también que el objetivo fundamental de su gabinete será "la creación de empleo estable". Touriño señaló que medio millón de gallegos están en paro o tienen empleo precario, y para acabar con esa situación prometió abrir un diálogo "urgente y permanente" con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, calificó ayer de "desatino" la propuesta del PP de reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada. El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció esta iniciativa el viernes en Santiago tras reunirse con la ejecutiva gallega de su partido para analizar los resultados electorales. "Rajoy tiene derecho a perder elecciones, pero no a perder la cordura", ironizó Perales, quien destacó que la proporcionalidad de la ley electoral española viene impuesta por la Constitución.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_