_
_
_
_
_
AL SOL

Vuelta a Tenerife en ocho visitas

Excursiones entre la punta del Teno y la montaña Pelada

No por recibir el mayor número de visitantes peninsulares se ha dormido en los laureles. Tenerife sigue ampliando sus ofertas de ocio, golf, casas rurales y hoteles con spa en medio de su variedad paisajística, entre el norte verde y el sur preferentemente turístico.

1 Tres roques y un faro

CHAMORGA-TAFADA (ANAGA)

Las rutas a pie por el macizo de Anaga introducen al senderista costero en toda la rotundidad de Canarias. Chamorga es uno de los caseríos más remotos del parque rural, a una hora de curvas desde Santa Cruz de Tenerife, donde comienza la maravillosa ruta a pie al faro de Anaga y roque Bermejo. Quien no quiera o pueda completarla (tres horas y media; 500 metros de desnivel) puede invertir menos de media hora en la subida a Tafada y, una vez en la casa ruinosa, seguir por la derecha hasta el mirador que utilizaban los atalayeros. Allí se es testigo de las acometidas del Atlántico a los roques de Dentro y Fuera, aquél de un magnetismo extraordinario.

Parque rural de Anaga (922 63 35 76). Turismo de Santa Cruz de Tenerife (922 53 11 17; www.turismosantacruzdetenerife.com).

2 Rompiendo las olas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

PISCINAS DE BAJAMAR (LA LAGUNA)

Las piscinas intermareales tienen gran arraigo en Canarias. Lo que sería una gran imprudencia -ser golpeados por olas de gran calibre- se convierte aquí en invulnerable y jocoso chapuzón. Gracias a las oscilaciones de la marea, las piscinas del complejo se rellenan dos veces al día. Hay socorrista, vestuarios, duchas y aseos.

- Oficina de turismo de La Laguna (922 60 11 06; www.aytolalaguna.org).

3 Al aroma del vino

BODEGAS MONJE (EL SAUZAL)

Tras una cata en la Casa-Museo Insular de la Vid y el Vino, en El Sauzal, se impone, a poco más de un kilómetro, subir a la bodega canaria pionera en la elaboración de caldos de crianza y reserva. Dan la medida de la calidad, y, en lo relativo a tintos, atesora la denominación de origen Tacoronte-Acentejo. Del color y el buqué de los vinos Monje tienen la culpa el suelo, la altura y el clima: ni continental como insinúa el Teide sobre los viñedos, ni subtropical como impera en la banda costera. Puede adquirirse tanto el Hollera, vino joven de maceración, como el último reserva, dedicado al pintor Óscar Domínguez.

- Bodegas Monje. Salida de la autopista en El Sauzal (922 58 50 27; www.bodegasmonje.com).

4 Pingüinos en el Trópico

LORO PARQUE (PUERTO DE LA CRUZ)

Entrar en el Planet Penguin del zoo Loro Parque es todo una experiencia. Y no sólo por la transparencia de ámbar, tanto del agua como del escaparate, o por la nieve que cae sin parar... Sorprendente resulta la cinta transportadora de 35 metros que permite recorrer inmóvil esta colonia que bien podría localizarse en las Georgias del Sur. De este archipiélago antártico proceden los pingüinos rey, a los que se contempla erguidos, con su cuello amarillo, acompañados de pingüinos saltarrocas y papúa.

- Loro Parque (www.loroparque.com; 922 37 38 41). De 8.30 a 18.45 (último acceso, a las 17.00). Entrada: 24 euros; niños (6-11 años), 15,60.

5 Fiesta en el crepúsculo

PUNTA DE TENO (BUENAVISTA DEL NORTE)

Confín y punto mágico de la costa tinerfeña.Frente a su privilegiado emplazamiento se atisba una línea en el azul donde confluyen las corrientes del Norte con las más apacibles del Sur. La ausencia de obstáculos visuales deja al descubierto la espectacular faz litoral del acantilado de los Gigantes. En el pequeño malecón donde abarloan embarcaciones artesanales nunca faltan pescadores. Ni buceadores en aguas color turquesa. Ni naturistas usufructando cuevitas. Ni el faro, cuyo vulcanismo lo tiñe de un tono granate pleno de contrastes. Y la sempiterna legión de fotógrafos al atardecer.

- Punta de Teno. En los últimos seis kilómetros se advierte del peligro de derrumbes (propios del invierno). Ayuntamiento de Buenavista del Norte (922 12 90 30; www.buenavistadelnorte.com).

6 Una copa de buen rollo

BEACH CLUB, LA CALETA (ADEJE)

Los arremolinamientos turístico-hoteleros del sur de la isla dan pocos respiros. Pero oasis, haberlos haylos. Respecto a la playa de la Enramada, alfombrada de callaos (cascajos), se levantan voces que piden su regeneración. Ninguna proviene del chiringuito Beach Club, visto su relativo aislamiento y su heteróclito paisaje humano. Bajo la bandera pirata, la subida de endorfinas está asegurada escuchando chill out y libando cócteles multifrutas.

- Beach Club. En la Caleta, frente al hotel Jardín Caleta (922 75 06 33). Turismo de Adeje (922 75 06 33; www.costa-adeje.net).

7 Avistamiento de ballenas piloto

LOS CRISTIANOS (ARONA)

La banda costera entre punta de Teno y punta de Rasca aparece como seguro refugio para los cetáceos. Desde los Cristianos, cinco empresas de observación turística zarpan todo el año rumbo a la colonia permanente de calderones (ballenas piloto) que, siempre en familia, surcan el Atlántico a tan sólo una milla de la costa. Se acercan las naves a prudente distancia. Se apaga la megafonía. Y surge la coreografía de lomos grises cabrilleando sobre las espumas, surfeando las olas con sus aletas caudales, resoplando o comunicándose mediante chasquidos ante el silencioso estupor del pasaje. No embarcarse con mar de fondo.

- El catamarán Lady Shelley (922 75 75 49; www.ladyshelley.com) es una buena referencia. Turismo de Arona (922 78 70 11; www.arona.org).

8 A los pies del hidrovolcán

MONTAÑA PELADA

(GRANADILLA DE ABONA)

La amenaza de construcción de un puerto industrial junto a la montaña Pelada es el prisma que le proyecta una firme sensibilidad ecológica a este monumento natural. Una erupción volcánica submarina fue la responsable de estos acantilados que, abiertos a la erosión del mar, ofrecen la cala naturista de la Pelada, con sus recovecos de formas onduladas en la roca y, ascendiendo por una senda hasta el cono del cráter, tres caletas recónditas. La simbiosis entre geología, aguas limpias y animación playera en arenas prístinas sólo exige visitarse con marea baja.

- A 1,5 kilómetros al norte del Médano, pasado el Cabezo. Turismo de Granadilla de Abona (922 17 60 02; www.granadilladeabona.org).

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar- Air Europa (902 40 15 01; www.aireuropa.com), desde Madrid a Tenerife Sur, desde 198,95 euros, incluidas tasas y gastos de emisión. - Iberia (www.iberia.com; 902 400 500) ofrece vuelos directos desde Madrid a partir de 265 euros más 15 de emisión y gastos de envío. - Spanair (902 13 14 15; www.spanair.com), desde 233 euros, tasas y gastos de emisión incluidos.Información- Turismo de Tenerife (922 23 98 00 y 922 23 98 11; www.tenerife.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_