_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

IU lanza una moción de censura contra las políticas sociales que sólo benefician a las familias acomodadas

Lourdes Lucio

Izquierda Unida presentó ayer una moción de censura en toda regla a las políticas sociales del Gobierno andaluz las cuales, a juicio de la portavoz de IU, Concha Caballero, dependen "del paternalismo" de Manuel Chaves y del "humor" del Gobierno. Caballero, que debutó en un debate del estado de la comunidad, basó su crítica en el "abandono absoluto" de la agenda social, la precariedad y siniestralidad laboral, la falta de músculo reivindicativo frente al Gobierno de la nación y la "ambigüedad" del partido socialista respecto a la reforma del Estatuto.

"Las verdades dichas por la izquierda no las soporta. Usted viene aquí con las manos vacías de ilusión y de proyectos", le espetó Caballero a Chaves, a quien acusó de mantener un "discurso triunfal" que sólo puede ser compartido por "las personas más acomodadas de Andalucía".

Más información
Martínez denuncia que Chaves ha tejido una "tela de araña" de intereses y existe "déficit democrático"

La portavoz de IU no rebatió los datos de creación de empleo, pero puso el acento en que el crecimiento económico andaluz "tiene los pies de barro y las manos sucias", por lo que exigió al socialista actuaciones decididas "desde lo público".

Caballero también lanzó una dura crítica contra la "forma de gobernar" de Chaves "clientelar y sectaria" y reprochó a los socialistas que sólo quieren dialogar de las propuestas que sólo parten del PSOE, pero no de "los grandes temas" como la financiación sanitaria, el modelo de Estado o el pacto local.

En cuanto a la reforma del Estatuto, exigió al socialista un pronunciamiento de incluir el término nación en el Estatuto, establecer la codecisión, la defensa de la deuda histórica y definir el papel de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves, que momento antes había cargado toda su munición dialéctica contra el PP, rebatió una a unas las críticas pero con un tono muy diferente al empleado con Teófila Martínez y ceñido en todo momento a las diferentes posiciones políticas. Como siempre, se mostró irritado con los reproches que escuchó sobre las políticas sociales. "Siempre IU se ha considerado la izquierda real, pero para la mayoría de los andaluces la izquierda es el PSOE", dijo en la réplica. También afeó a IU que "ahora" defienda el término nación. "Si los constitucionalista dicen que es constitucional estoy abierto a hablar, pero mi posición es la que es", dijo Chaves, que defiende el término nacionalidad. El socialista acusó de seguidismo a IU respecto a las posiciones catalanas: "Si Cataluña se tira por el octavo piso ¿nosotros vamos a ir detrás?, porque otros lo digan, ¿nosotros también? Eso no es serio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_