_
_
_
_
_

El cooperativismo pide al Consell representación en foros públicos

El cooperativismo -al que está vinculado de una u otra forma más del 20% de la población valenciana- pidió ayer al Consell más peso formal. El presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Luis Valero, reclamó, de hecho, en el transcurso de la Asamblea General de la organización al consejero de Economía, Gerardo Camps, que se cuente más con el sector a la hora de planificar la política pública. Valero también pidió que se garantice su presencia en foros y organismos en los que todavía no están representados. Una "deficiencia histórica" que el dirigente cooperativo se mostró convencido de que se superará.

Gerardo Camps, consejero de Economía, Hacienda y Empleo respondió a las reivindicaciones cooperativas anunciando más apoyo económico. Camps se comprometió a incrementar los fondos del Consell para el movimiento cooperativo. En los últimos presupuestos el ejecutivo de Francisco Camps destinó siete millones de euros para este sector. El consejero de Economía insistió en la importancia "económica y social", destacó la capacidad de las cooperativas para adaptarse a las necesidades de un mercado "cada vez más competitivo" y se mostró convencido de que este sector está en "su mejor momento".

Durante la clausura de la Asamblea General de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana Luis Valero anunció la creación de una fundación pública pensada para impulsar el Consejo Valenciano de Cooperativismo.

Premios Pepe Miquel

Tras la Asamblea, la Confederación se celebró el acto de entrega de la primera edición de los premios Pepe Miquel del Cooperativismo. Premios que cuentan con dos categorías, la de Trayectoria Cooperativa, con el que se destacó el trabajo de Luis Juares, presidente de Ruralcaja, y la del Mejor Trabajo Periodístico con el que se ha reconocido la labor del periodista del diario Levante-EMV Sergio Carbó. Los galardones fueron entregados por el presidente de la Confederación, Luis Valero, y por el consejero de Economía, Gerardo Camps.

El sector cooperativo ha visto crecer sus cifras en el último año. El número de empresas cooperativas, de hecho, ha pasado de 2.436 en 2003 a 2.549 al cierre del año pasado. Una tendencia que en el desglose por tipo de cooperativas sólo han roto las agrarias, cuyo número bajó en seis en un año hasta situarse en 399 en 2004, según los datos facilitados por el sector. El mayor repunte, por el contrario, procede de las cooperativas de trabajo asociado, que sumaron el año pasado 115 más que un ejercicio antes. Las cooperativas de la Comunidad Valenciana suman casi un millón de socios y emplean a 72.333 personas, casi 500 más que un año antes. Las cooperativas recordaron ayer también que hay dos cooperativas entre las 10 mayores empresas autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_