_
_
_
_
_

IU advierte de que hay 32 campos de golf en proyecto en la región

Cada uno de ellos consumirá un millón de litros de agua al día

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha denunciado que en la región hay proyectos para construir al menos 32 campos de golf. Según esta denuncia, estas instalaciones supondrían una necesidad de agua para regarlas de 32 millones de litros al día. Por este motivo, el diputado Eduardo Cuenca defenderá una proposición no de ley en la Cámara para que se exija una licencia especial de apertura de estas instalaciones.

En la Comunidad de Madrid ya existen 28 campos de golf y "se pretenden construir, al menos, 32 nuevos campos. Prácticamente todos los proyectos están ligados a actuaciones urbanísticas", afirma el diputado de IU Eduardo Cuenca.

De los 28 campos existentes, 16 se riegan por medio de explotación de acuíferos en concesión desde 1985; 10 están expedientados por un uso indebido del agua, y dos utilizan agua reciclada del Canal de Isabel II.

Según la denuncia de IU, los campos de golf ocupan importantes extensiones de suelo, puesto que un campo de 18 hoyos llega a ocupar entre 45 y 80 hectáreas. "Esquilman los acuíferos y suponen un foco más de contaminación de los suelos y acuíferos, debido a las altas dosis de productos fitosanitarios que se emplean para el cuidado del césped".

Según IU, los nuevos campos "se encuentran en muchísimas ocasiones dentro del planeamiento urbanístico de determinados municipios". Se construirán, entre otros, en los nuevos barrios de Arroyo del Fresno, en el Parque Lineal del Manzanares, en Puerta de Hierro, en Arroyomolinos, tres en Valdemoro y otros tres en San Sebastián de los Reyes.

En su denuncia, IU se pregunta: "¿Por qué se está implantando la construcción de campos de fútbol de hierba artificial en todas las localidades de Madrid y no se buscan alternativas para los campos de golf?". Además, Eduardo Cuenca cree que "no es lógico que el vicepresidente primero, Ignacio González, pida al Gobierno central que se le den a Madrid 400 hectómetros cúbicos de agua cuando una gran parte de los campos de golf que se van a construir se hacen a propuesta de la Comunidad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según IU, los campos de golf existentes en Madrid consumen agua como para abastecer a una ciudad de 200.000 habitantes. "Sorprende que en un momento de importante sequía, en donde se está analizando el abastecimiento de agua, se estén proyectando innumerables campos de golf que requieren importantes consumos de agua para su riego", afirma Cuenca.

Ahorro de agua

Entre las medidas que ha propuesto el Ministerio de Medio Ambiente a la Comunidad de Madrid para el ahorro de agua están las de carácter normativo para el control de tomas, limitación de dotaciones y mejora de los sistemas de riego en parques y jardines públicos no históricos, la obligatoriedad de instalaciones de contadores individuales, normas de utilización obligatoria de aguas reutilizable para el riego de campos de golf y otras instalaciones deportivas y recreativas.

Por todo ello, IU propone que se "establezca un periodo de moratoria de construcción de nuevos campos de golf, modificar la normativa existente para la concesión de licencias de construcción y de apertura de actividades económicas y que se establezca la obligación de que cualquier campo de golf esté sometido a una licencia especial que evalúe diferentes aspectos".

IU pide también una normativa que establezca los mecanismos para el control de la procedencia del agua y que se regule los agentes químicos que pueden ser utilizados en este tipo de instalaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_