_
_
_
_
_

Bank of America entra en China con la compra del 9% del Construction

La inversión es la mayor realizada por un banco extranjero en el sector

La banca estadounidense toma posiciones en el sector financiero chino ante su inminente liberalización. Bank of America, el segundo grupo bancario en EE UU, acaba de cerrar un acuerdo para hacerse con el 9% del capital del Construction Bank, uno de los cuatro grandes bancos estatales en China y que está a punto de salir a Bolsa. La operación está valorada en 3.000 millones de dólares (2.481 millones de euros), lo que la convierte en la mayor inversión realizada por una entidad extranjera en el sector.

Bank of America, que ya tiene oficinas en Hong Kong, Pekín, Shanghai y Guanzhou, se garantiza así el acceso a la economía con mayor dinamismo del mundo, en busca de nuevas oportunidades. La entidad controla ya el 10% de los depósitos en EE UU (límite legal), lo que le plantea problemas de competencia para realizar nuevas adquisiciones en el sector financiero del país y ampliar su base de clientes.

El segundo grupo bancario estadounidense sigue con la compra del Construction Bank los pasos dados ya por otras entidades extranjeras en China. Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo, controla el 4,6% del Shanghai Pudong Development Bank. Fue el primero en apostar por un mercado con 1.300 millones de consumidores potenciales. Por su parte, el gigante británico HSBC, el mayor grupo bancario europeo, se hizo el año pasado con una participación del 19,9% en el Bank of Communications y controla activos en el Ping An Insurance y en el Bank of Shanghai.

Sin embargo, Bank of America protagoniza la mayor operación realizada por un banco extranjero en China, donde las adquisiciones en el sector financiero están limitadas a la toma del control sobre el 20% del capital. Los 2.500 millones que va a desembolsar la entidad superan ampliamente a los 1.750 millones pagados por HSBC por los activos del Communications. Además, Bank of America se compromete a comprar 500 millones de dólares en acciones cuando el Construction Bank salga a Bolsa. Esto le permitirá hacerse con el control del 9% de su capital.

Segundo por activos

El Construction Bank es en la actualidad el segundo banco comercial en el país, con 472.400 millones de dólares en activos, 422.000 millones en depósitos y 14.500 sucursales. Además es el segundo banco hipotecario en China.

La entidad estadounidense compra las acciones del SAFE Investments, el mayor inversor público en el banco. La operación se completará a final de año con la compra de las acciones restantes en el mercado público, aunque todavía no se sabe cómo se realizará esa transacción ni el precio que pagará por los títulos.

El acuerdo contempla la posibilidad, además, de que Bank of America pueda incrementar su participación en el Construction Bank hasta el 19,9% en los próximos cinco años y medio.

Las dificultades para entrar en el sector financiero chino son evidentes, por las diferencias culturales y reglamentarias. Y el precio que se va a pagar por la transacción es muy alto. Pero los especialistas señalan que China es un mercado que no conviene perder de vista y consideran que el riesgo tendrá su recompensa.

El perfil del banco estadounidense en la región asiática es muy bajo, lo que contrasta con su rival Citigroup, que desde hace años apuesta por ampliar su negocio en la región. Pero la clave, como indican los conocedores del sector financiero chino, no está tanto en el tamaño sino en estar posicionados con vistas a su liberalización, fijada en 2007 por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entonces, las entidades extranjeras podrán competir en un mercado con 1,3 billones de depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_