James Brown, estrella de la sexta edición del Galapajazz
El festival incluye a Manolo Sanlúcar y Manhattan Transfer
La máquina sexual de James Brown, el gran padrino del soul y el funk, cerrará el próximo 2 de julio la sexta edición del Galapajazz, el festival de jazz que desde el año 2000 viene celebrándose en la villa serrana de Galapagar cada comienzo del verano.
La noticia de contar con tan rutilante e influyente estrella de la música popular la dieron ayer, en el Colegio Mayor Universitario San Juan Bautista, el alcalde de la localidad, José Tomás Román (PP); el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el director artístico del festival, Francisco Velacoracho.
James Brown, que todo lo que tiene de artista lo tiene también de personaje controvertido (a sus más de 70 años ha sido arrestado en numerosas ocasiones por tenencia de drogas y maltrato a su mujer), será el colofón a una semana de conciertos que se inicia el 26 de junio con el pianista Michael Nyman. Se puede decir que Galapajazz se abre con sosiego y tranquilidad, y se acaba a golpes de sudor y baile desmesurado.
En la presentación, el alcalde de Galapagar hizo hincapié en que el festival podía celebrarse gracias a la colaboración "muy estrecha de la Comunidad de Madrid", que lo hace por segundo año. José Tomás Román pasó más tiempo ensalzando las buenas relaciones entre ambas instituciones (su Ayuntamiento y la Comunidad) que hablando del festival, que este año cuenta también con las actuaciones destacadas de Manhattan Transfer (día 30) y el guitarrista Manolo Sanlúcar (día 29).
Cortos y carteles
En su sexta edición, Galapajazz aborda también el cine, con un festival de cortos llamado Jazz Corto, y una exposición de carteles de conciertos que ha prestado el Club de Jazz del San Juan Evangelista, uno de los centros académicos que desde hace tres décadas más hace por divulgar el género. Las actuaciones se desarrollarán entre el teatro Jacinto Benavente y el Velódromo.
Galapajazz 2005 contará con una velada dedicada al acid-jazz (día 1), gracias a una sesión con el productor y pinchadiscos Gilles Peterson, el hombre que acuñó el término cuando llamó al selló que fundó Acid Jazz Records, y con el grupo The Brand New Heavies, que presentan nueva cantante.
La representación española genuinamente jazzera del festival correrá a cargo del cuarteto del guitarrista Chema Saiz (día 30) y del grupo del baterista Carlos González, más conocido como Sir Charles (día 29). La entrada para cada concierto cuesta 25 euros, excepto el de James Brown, por el que habrá que pagar cinco euros más.
Galapajazz. Del 29 de junio al 2 de julio. Información de precios y horarios en www.galapajazz.com.es. Venta anticipada: www.ticktackticket.com y 902 150 025.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.