_
_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Arroyo de la Luz pone en marca un Centro de Investigación local

Estará centrado en temas de relevancia cultural de la localidad. La UEx aportará el trabajo investigador de sus alumnos y profesores

La localidad cacereña de Arroyo de la Luz contará en breve con un Centro de Investigación sobre varios temas de interés local. El proyecto cuenta con el apoyo docente e investigador de la Universidad de Extremadura.

Este ayuntamiento y la UEx han firmado un convenio de colaboración que posibilitará profundizar en temas de relevancia cultural para la localidad y constituir un canal de colaboración permanente entre las dos instituciones. Así, durante este verano, Arroyo de la Luz abordará la puesta en marcha de varios Centros de Documentación e Interpretación para estudiar la figura de los Hermanos Caba, unos destacados intelectuales de comienzos del siglo pasado; sobre la Agricultura Ecológica y la Energía Solar, otro para potenciar el papel cultural de la dehesa; de la Historia y el Arte Local; sobre la tenca; y de los caballos. Todos ellos estarán ubicados en el mencionado Centro de Investigación y cumplirán el objetivo de incentivar el estudio del pasado, presente y futuro de la localidad.

Gracias al convenio, la Universidad de Extremadura se compromete a promocionar la participación de todas sus escuelas y facultades, con la idea de que los alumnos puedan elaborar trabajos universitarios que puedan pasar a formar parte de los fondos documentales de Arroyo de la Luz. Por su parte, el Ayuntamiento creará varias becas de investigación para premiar los mejores trabajos llevados a cabo al amparo del proyecto. Estos trabajos estarán coordinados por docentes de la Universidad.

Durante la rúbrica del documento, el rector Francisco Duque explicó que la colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz entra en la estrategia de la recién creada Fundación Universidad-Sociedad, que pretende canalizar todas las iniciativas que emanen de las administraciones locales. Asimismo, Duque hizo hincapié en la importancia de rentabilizar los resultados que se obtengan de las investigaciones que soporte el nuevo Centro.

Asistieron junto al Rector, el vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, y el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_