_
_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La UEx amplía sus infraestructuras científicas

El Rector firma un convenio con las cajas de ahorro regionales y la Junta de Extremadura

Un plan permitirá ampliar las infraestructuras de investigación científica y adecuar los edificios de la Universidad de Extremadura (UEx), con el objetivo de colocarse "a la cabeza" de los campus españoles en cuanto a investigación y equipamiento, que contará con una dotación que supera los 12,3 millones de euros.

Este plan se desarrollará en base a un convenio suscrito este mediodía en Mérida entre el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, y los presidentes de Caja Badajoz y Caja Extremadura, José Manuel Sánchez Rojas y Jesús Medina Ocaña, respectivamente.

Duque Carrillo explicó que este proyecto contempla un plan de acción para la adecuación y acondicionamiento de los edificios de todos los campus de la UEx y de las infraestructuras científicas de los mismos, "lo que supondrá un despegue para la Universidad de Extremadura, ya que aumentará nuestra potencialidad y facilidades en el aspecto formativo y de imagen".

Para ello, se contempla contempla una inversión que supera los 22,2 millones de euros, de los cuales 12,3 millones son aportados por la Junta de Extremadura y las Cajas de Ahorros extremeñas en tres anualidades hasta el año 2007, mientras que el resto de inversión es cofinanciada con fondos europeos, un proyecto de adecuación de zonas verdes con plantas autóctonas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y aportaciones de empresas privadas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, subrayó la labor de Caja de Badajoz y Caja de Extremadura en materia de obra social, recordando su especial atención y "comportamiento excepcional" con la UEx como "sitio clave" para el desarrollo de la región.

Rodríguez Ibarra manifestó el compromiso del Gobierno regional y de las Cajas de Ahorros de "seguir acompañando" a la UEx para que ésta tenga como única preocupación prepararse para la nueva sociedad y para una nueva configuración de las universidades españolas junto a las europeas.

Así, abogó porque continúe un camino de adaptación de una Universidad de Extremadura "que se parecerá muy poco a la de hace sólo cinco años", en referencia al plan de ampliar las infraestructuras de investigación científica y adecuar los edificios de los campus y a otros proyectos como la red inalámbrica y la oferta de cursos on-line, entre otros, "como respuesta a la sociedad digital en la que estamos".

"Aspecto radicalmente diferente"

El Rector de la Universidad de Extremadura valoró este plan de actuación como "tremendamente necesaria" y consideró que, tras la ejecución de este plan, la universidad tendrá "un aspecto radicalmente diferente", con el objetivo de "colocar al campus extremeño a la cabeza".

Así, señaló que las acciones se desarrollarán en los cuatro campus de la universidad, si bien reconoció que unos presentan más necesidades que otros.

Según explicó, el convenio contempla una partida presupuestaria, que asumirá la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, para la creación de infraestructura científica y para edificios de investigación, innovación e incubación de empresas.

Otras partidas se destinarán a la mejora del equipamiento docente, si bien todas se sumarán a proyectos como el promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para convertir los campus en espacios didácticos, con la plantación de especies autóctonas.

Todo ello, junto a la plataforma de teleformación de la UEx y a la oferta que lanzará la universidad para que cualquier ciudadano pueda matricularse en asignaturas de titulaciones en las que no se cubre la oferta en su totalidad, "bien sea por curiosidad, por reciclaje o por completar su formación". Según avanzó, la preinscripción para esta novedosa iniciativa se abrirá a mediados del mes de junio.

El convenio

El convenio establece que la inversión para este año será de 7.726.296 euros, de los cuales 4.808.096 euros serán aportados por las cajas extremeñas y el resto por la Junta de Extremadura, mientras que la anualidad de 2006 será de 3.000.337 euros que invertirá el Gobierno regional y 601.012 euros que financiarán las Cajas de Ahorros.

La última anualidad, la correspondiente a 2007, contempla una única aportación, con cargo a la Junta de Extremadura, de un millón de euros.

El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña, destacó el esfuerzo inversor por parte del Ejecutivo regional y de las cajas extremeñas en la colaboración con la UEx, abogando por una mayor implicación de las empresas privadas en el ámbito universitario, especialmente en la investigación.

Por su parte, el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, explicó que esta plan supone una continuación del que se acometió para la construcción de edificios universitarios.

"Ahora, las cajas acudimos también a este plan de infraestructuras educativas, en el que se pone de manifiesto el compromiso de las cajas con la educación y la universidad, porque redundará en el desarrollo de la región y contribuir a la mejora económica y social de la región", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_