Los ángeles de la catedral de Valencia verán la luz al desmontarse la cúpula
Cultura rehabilitará las pinturas renacentistas ocultas bajo el barroco
Los ángeles renacentistas que pintó el italiano Paolo di San Leocadio en el siglo XV en la catedral de Valencia serán rehabilitados. Para ello se desmontará de forma reversible la cúpula barroca que los ha ocultado desde el siglo XVII. Y por último, una vez restauradas las preciadas pinturas, un congreso internacional decidirá si volver a instalar la cúpula o exhibir los ángeles. La decisión fue anunciada ayer por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, a los miembros del Consell Valencià de Cultura al término del pleno de la entidad.
No se ha disipado la incógnita sobre si en el futuro se verán los ángeles músicos que gravitan sobre estrellas doradas y un intenso azul del firmamento o se mantendrá la actual imagen de la también valiosa cúpula barroca. Pero, en cualquier caso, éste conjunto se tendrá que desmontar pieza a pieza para poder restaurar las pinturas que Paolo di San Leocadio, con ayuda de Francesco Pagano, realizó entre 1472 y 1481 por encargo del entonces arzobispo de Valencia Roderic de Borja, futuro Papa Alejandro VI. Así lo afirmó ayer Gómez, en compañía del director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, una vez analizadas las conclusiones de todos los informes técnicos solicitados. La previsión es iniciar la intervención de restauración este mismo año, apuntó Manuel Muñoz.
Los técnicos, entre los que se hallan especialistas internacionales como la romana Adele Conderalli, el director de los museos del Vaticano, el profesor Buranelli, o el valenciano Ximo Company, inciden en la importancia artística, cultural e histórica de estas pinturas, prácticamente únicas en España por cuanto suponen una muestra de la primera pintura humanista italiana, trasplantada fuera de la cuna del Renacimiento. En 1674 se construyó sobre ellos la cúpula barroca.
El "gran reencuentro" con los ángeles, que no descubrimiento, según matizó Gómez, se produjo el pasado año al practicarse un agujero en la citada cúpula durante los trabajos de restauración de la catedral, llevados a cabo por la actual responsable del Instituto de Restauración, Carmen Pérez, que se encargará de los futuros trabajos de restauración. La intervención de desmontaje estará dirigida por Salvador Vila, responsable de la restauración del monasterio de la Valldigna.
Las filtraciones de agua y el cambio de las condiciones climáticas, entre otras causas, aconsejan la restauración de los ángeles, explicó la secretaria autonómica de Cultura.
Tanto Gómez como Muñoz reiteraron que los informes garantizan el cuidado de la cúpula barroca cuyas partes serán documentadas y numeradas con el fin de reinstalarse en el lugar que ahora ocupa o en otro espacio elegido para dejar a la vista los ángeles. Esta decisión se tomará en el congreso internacional que reunirá a expertos de todo el mundo. Ninguno de los dos dio su opinión al respecto. Gómez anunció que la actual exposición sobre las pinturas renacentistas del Palau dels Scala se irá ampliando con toda la información de la intervención.
Sí hicieron hincapié en la necesaria de conservar las pinturas de San Leocadio, que no se pueden extraer de la piedra porque se encuentran adheridas, indicó Muñoz. El cabildo de la catedral está al tanto de todas las actuaciones, añadió.
La restauración de las pinturas también eliminará las huellas de los graffitis obscenos, obra probablemente de uno de los obreros que construyó la cúpula barroca, que picó las bocas de algunos ángeles y trazó dibujos de órganos sexuales masculinos, graffitis que advirtió el consejero Ricardo Bellveser, tras observar algunas imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- Restauración artística
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Direcciones Generales
- Iglesia Católica española
- Pintura
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Artes plásticas
- Patrimonio eclesiástico
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Patrimonio cultural
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Conservación arte
- Administración autonómica
- Cristianismo
- Religión
- Cultura
- Arte
- España
- Administración pública