_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

Zapatero condena las dos bombas de Zarautz y asegura que el único destino de ETA es disolverse

El PP interpreta que la banda está demostrando que no quiere abandonar la violencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "profunda repulsa" por las dos bombas colocadas ayer por ETA en Zarautz (Guipúzcoa) y subrayó que "el único destino de la banda terrorista es disolverse y deponer las armas". El ataque terrorista -un artefacto explotó junto a la vivienda del dueño de una empresa de artes gráficas, y otro fue desactivado- se produjo cinco días después de que el Congreso aprobara una resolución que respalda un diálogo del Gobierno con ETA si ésta abandona la violencia. El PP interpretó que la banda no quiere dejar el terrorismo.

Más información
Detenidos tres miembros del aparato internacional de ETA en el sureste de Francia
Varios medios aseguran que ETA ha propuesto al Gobierno negociar el cese de la violencia
Un vecino descubrió un artefacto tras darle una patada

Rodríguez Zapatero, que el fin de semana pasado había sido criticado desde el Partido Popular por no haber condenado públicamente los artefactos que explotaron en instalaciones de cuatro empresas en el País Vasco, realizó ayer una comparecencia ante los periodistas en Sierra de Segura (Jaén) para expresar su "profunda repulsa" por los actos terroristas de ayer en Zarautz. El presidente precisó que esas acciones no alteran la actitud del Gobierno, respaldada en el Congreso por todos los grupos parlamentarios excepto el del Partido Popular, pero resaltó que "la condición para el diálogo" con ETA es que esa banda abandone el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo defendió que "la democracia es incompatible con la violencia", y se mostró convencido de que "la democracia acabará con el terrorismo", mediante "una victoria clara del Estado de derecho". Rodríguez Zapatero explicó que la exigencia de que ETA abandone las armas como requisito previo e indispensable para dialogar con ella "es la condición de un demócrata y de un gobernante responsable". A continuación insistió en que va a trabajar con todo su "esfuerzo y energía para que la sociedad española se vea libre del terror y todo el mundo viva en libertad y en democracia, que es la aspiración más profunda de la inmensa mayoría de los españoles", informa Ginés Donaire.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló en un comunicado que tanto su departamento como la Policía y la Guardia Civil seguirán "trabajando como se ha hecho hasta ahora en la lucha contra la organización terrorista ETA". De esa manera resaltaba que la disposición a dialogar con esa banda para que abandone el terrorismo no supone de ninguna manera una disminución del acoso policial.

Alonso aprovechó para apelar a "la unidad de los demócratas y la firmeza de las leyes para lograr la desaparición definitiva del terrorismo".

Reproches de los populares

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, interpretó los ataques de ayer, así como los del fin de semana pasado, como una muestra de que ETA no está dispuesta a abandonar la violencia, y por tanto el Gobierno se equivoca al plantear ofertas de diálogo con los terroristas. "Los atentados de este fin de semana, que lógicamente condenamos, confirman que no existe ninguna voluntad de la banda terrorista de cesar en la violencia y la extorsión para conseguir sus fines. Estos atentados se suceden a los que se produjeron la semana pasada, al robo de miles de kilos de explosivos hace apenas unos días y a las continuas actuaciones de extorsión y de amedrantamiento que está realizando día a día ETA ahora igual que antes. Lo que ocurre es que todo parece indicar que al Gobierno le han entrado las prisas y debería explicar por qué", manifestó Elorriaga.

Elorriaga aseguró que el Gobierno socialista está proporcionando "una imagen patética" ante la sociedad española y ante la propia ETA con su disposición a negociar a pesar de las acciones violentas que ha perpetrado esa banda recientemente.

De otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, expresó ayer su deseo de que prospere la iniciativa aprobada en el Congreso el pasado martes para lograr un fin dialogado del terrorismo, aunque expresó algunas cautelas. "Quiero que sea la antesala de la pacificación. Ciertamente es arriesgado, ciertamente ETA tiene que desaparecer, tiene que dejar de amenazar, extorsionar y de matar. Que el señor ilumine a los que tienen la responsabilidad para ver de qué forma se puede conseguir la paz en aquella tierra y aquel pueblo", manifestó Ricardo Blázquez en RNE.

Un agente observa el lugar donde explotó el artefacto, muy cerca de la vivienda de un empresario en Zarautz.
Un agente observa el lugar donde explotó el artefacto, muy cerca de la vivienda de un empresario en Zarautz.J. HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_