_
_
_
_
_

El Consell cede por otros 10 años las instalaciones que ocupa RTVE

El compromiso de divulgar la Copa del América cierra la crisis

El portavoz de la Generalitat, Esteban González Pons, se limitó a ser ayer el apuntador en la firma del convenio entre el presidente Francisco Camps y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, por el que el ente renueva por diez años el uso de las instalaciones en Paterna que son su sede desde hace casi once años. El compromiso de divulgación y cobertura de la Copa del América ha cerrado la crisis.

González Pons pidió por escrito que los informativos que el centro territorial de Televisión Española en la Comunidad Valenciana incluyeran material elaborado por los servicios de presidencia; pretendió fijar una agenda de contenidos por la que cada día se asomaría por la pequeña pantalla el mensaje institucional sobre turismo, cultura, educación o política social; exigió 22 horas gratuitas para difundir campañas a su juicio de interés general... Pero ayer, en el acto de la firma, nadie quiso recordar la polvareda levantada por tales aspiraciones que no han quedado recogidas en el convenio a pesar de que el mismo sí expresa una clara voluntad de atender más a la información, política o no, de las instituciones de la Comunidad Valenciana, a señalar en las emisiones de Hispavisión que ese canal internacional está ubicado en Valencia o que habrá una mayor receptividad a las decisiones aprobadas por en el pleno del Consell o a actividades de la Generalitat.

La Generalitat, finalmente, se ha comprometido a seguir aportando el mismo presupuesto que ya aportaba, 600.000 euros anuales, para, teóricamente, subvencionar cuatro largometrajes y tres documentales de producción valenciana anuales. Sin embargo, fuentes de la Generalitat apuntaban ayer que ese dinero, en verdad, ayuda a la supervivencia de los puestos de trabajo de Hispavisión.

El compromiso de TVE de ser cuasi embajadora de la Copa del América 2007 a través de una programación amplia que divulgue la vela en el ámbito autonómico y nacional ha servido para cerrar una crisis que fue un argumento de González Pons para atacar al Gobierno central. Sin ir más lejos, fue González Pons quien entre noviembre y enero pasado sostuvo que el objetivo era cerrar los centros territoriales y se pretendía colocar a la Generalitat como culpable por no renovar un convenio que afectaba directamente a su patrimonio. Convenio que ayer fue renovado en un clima de cordialidad absoluta por otros diez años, aunque incluye la creación de una comisión paritaria sobre la que descansa el control de su marcha y con capacidad para romper ese acuerdo.

TVE se estableció en 1995 en el Parque Tecnológico de Paterna, por un acuerdo entonces entre Joan Lerma y Jordi García Candau. El pasado enero caducaba y la Generalitat ejerció toda la presión para hacer creer que no se renovaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_