_
_
_
_
_
Reportaje:

La Primavera de Praga ajusta cuentas

La República Checa indemnizará a las víctimas de la invasión soviética

Treinta y siete años después, las víctimas de la Primavera de Praga van a ser compensadas. El Parlamento checo se dispone a aprobar este mes una ley para indemnizar económicamente a los familiares de los muertos y heridos causados por la invasión soviética de la antigua Checoslovaquia en 1968.

El 21 de agosto de aquel año, 29 divisiones de blindados soviéticos, apoyados por tropas de otras cuatro naciones del Pacto de Varsovia -Polonia, Hungría, Bulgaria y la extinta República Democrática Alemana-, entraron en el pequeño país centroeuropeo para aplastar el proceso de reformas democráticas iniciado por el líder comunista Alexander Dubcek. En cuestión de meses, la dirección soviética teorizó la doctrina de la "soberanía limitada" de los países comunistas, sustituyó a Dubcek por un duro y ocupó militarmente el país hasta junio de 1991.

Un total de 131 checoslovacos murieron entre agosto y diciembre de 1968 víctimas de los rusos

"Un total de 131 personas murieron entre agosto y diciembre de 1968 y centenares resultaron heridas", asegura Hynek Fajmon, eurodiputado y principal impulsor de la ley desde hace dos años. Fajmon cuenta que el hecho de haber nacido aquel año y ser historiador le llevó en un primer momento a empezar a localizar por su cuenta a las víctimas de la invasión. Y después, ya como diputado del partido Demócratas Cívicos (derecha), a proponer una ley de reparación.

El proyecto de ley ha suscitado durante este tiempo un fuerte debate político en la República Checa. Tras una azarosa tramitación parlamentaria por el Congreso y el Senado, las compensaciones previstas en un principio han sido rebajadas sensiblemente por socialdemócratas y comunistas a cantidades que oscilan actualmente entre los 1.000 y 5.000 euros.

Fajmon confía en que su aprobación "anime a la gente a presentar pruebas de haber sido víctimas de los soviéticos". Se calcula que hay unas tres mil personas en esta situación. "La ley cubrirá tanto a los que sufrieron represión política por los servicios secretos o los guardias de fronteras como a los que perdieron la vida por accidente, como puede ser el caso de alguien que muriera por culpa de un conductor ruso borracho. La ley cubrirá todos los casos porque el principio es que la ocupación fue ilegal desde el primer día", añade rotundo. Las indemnizaciones, aclara, serán para aquellos que a día de hoy son ciudadanos checos. La República Checa y Eslovaquia se separaron el 1 de enero de 1993.

Son muchos los críticos con una ley que, en general, sienten que llega tarde. Jiri Pehe, que huyó del país en 1981 y posteriormente fue asesor del ex presidente Václav Havel, no comprende por qué debe pagar el Estado checo. "Estoy totalmente a favor de compensar a las víctimas de la invasión soviética, pero debería de haber habido estos años una negociación con Moscú y que pagase Rusia, como país agresor".

Pehe, director actualmente de la New York University en Praga, plantea un problema que puede ensombrecer los actos previstos en Moscú para conmemorar el próximo día 9 el 60º aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Europa. Rusia, como heredera de la URSS, nunca ha pedido perdón o indemnizado a los países que ocupó tras el fin de la guerra, y así, por ejemplo, los presidentes de Estonia y Lituania no acudirán a la cita de Moscú. El presidente checo, Václav Klaus, sí asistirá, pero desde la recuperación de la soberanía y la democracia, Praga celebra el fin de la guerra el 8 de mayo, como habitualmente hacen británicos y norteamericanos, y no el 9, como los rusos.

Ciudadanos checoslovacos se enfrentan a los tanques de la URSS, en Praga, el 24 de agosto de 1968.
Ciudadanos checoslovacos se enfrentan a los tanques de la URSS, en Praga, el 24 de agosto de 1968.SIPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_