_
_
_
_

El PP de Jaén intenta por segunda vez recalificar un paraje protegido

Ginés Donaire

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, ha promovido por segunda vez la recalificación del cerro Almodóvar, un paraje protegido del sur de la capital en el que pretende autorizar la construcción de casi 1.200 viviendas. Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, y los grupos ecologistas han mostrado su rechazo absoluto a esta medida, que el PP ya aprobó en un pleno en abril de 2003, pero que se frenó tras la presentación de más de 800 alegaciones ciudadanas y de colectivos sociales.

El concejal de Izquierda Unida José Luis Cano ha llamado a la movilización vecinal "para salvar este importante espacio protegido de las garras de la especulación", pues considera que la operación urbanística representa una operación inmobiliaria de más de 300 millones de euros. Cano recuerda que la zona donde se pretende edificar está dentro del Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Jaén, por lo que considera un "atentado ecológico" la iniciativa promovida por el PP.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tramite la concejalía de Urbanismo supone, según la oposición, recalificar 293.140 metros cuadrados y la construcción de 1.153 viviendas en casi toda la ladera del cerro.

El PSOE, que ya en 1987 intentó algo parecido, ha pedido al PP que desista de esta modificación, y que frene todas las recalificaciones hasta la elaboración del nuevo PGOU, cuya redacción ha sido adjudicada al equipo de José Seguí Arquitectos Asociados, SL, que ha intervenido con los planes urbanos de Málaga, Córdoba, Ronda o Antequera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_