_
_
_
_
_

La asamblea electoral de Cepymev abre hoy el relevo de Ferrando en la CEV

La patronal provincial culminará el proceso el jueves con la elección de González

La asamblea electoral de Cepymev, la patronal provincial de la pequeña y mediana empresa adscrita a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), refrendará esta tarde a José Vicente Morata, presidente de la mutua Muvale, como responsable de la organización durante los próximos cuatro años. La asamblea de Cepymev abre el camino al relevo de Rafael Ferrando, que deja la presidencia de la CEV después de ocho años en el cargo, y que culminará el jueves con la elección de José Vicente González, de la federación del metal, como presidente de la patronal provincial.

Después de la tempestad, la calma. José Vicente Morata, candidato único a la presidencia de Cepymev, afronta la asamblea electoral como representante de la Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines. Su candidatura está avalada por la Federación Empresarial de la Madera y Mueble, la Federacion Valenciana de Empresarios de la Construcción, la Federacion Valenciana de Empresarios Transportistas, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana y la Federación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana. Tales avales garantizan prácticamente el respaldo unánime a Morata en la votación. Tres de sus vicepresidentes repiten en el cargo y el cuarto se mantiene vinculado al mismo sector.

Los apoyos previos a Morata son fruto del acuerdo alcanzado a última hora para evitar que dos candidatos pugnaran por la presidencia de la CEV en la paralela asamblea electoral convocada el próximo jueves.

José Vicente González, presidente de la patronal del metal (Femeval), el sector mayoritario en el seno de la CEV, planteó hace meses la necesidad de establecer por escrito los objetivos que deberían guiar la labor del próximo presidente de la patronal provincial antes de acordar la persona del candidato. González nunca descartó que Rafael Ferrando permaneciera en el cargo durante un tercer mandato.

Pero la iniciativa del presidente de Femeval fue acogida con recelo por varios representantes patronales. Las condiciones establecidas para evitar confusiones en los papeles del presidente de la CEV y el presidente de Cierval, dos cargos que Ferrando compatibilizaba desde hace siete años, fueron interpretadas como un puente de plata para dejar expedito el acceso de González a la presidencia de la CEV una vez que Ferrando hubiera renovado su posición al frente de Cierval en una asamblea prevista a mediados del próximo año.

La opacidad en las negociaciones previas y algunas confusiones atribuidas a la parquedad de Ferrando desembocaron en un agrio enfrentamiento en el seno de la patronal provincial cuando el presidente saliente propuso como sucesor a José Vicente Morata, presidente de una mutua que agrupa a algunas de las más grandes empresas valencianas, desde Mercadona a Gruas Virosque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Vicente González rechazó la propuesta y su posición fue secundada, con mayor o menor celeridad, por los máximos responsables de las federaciones de construcción, grandes empresas de distribución y madera y mueble.

El peso de las cuatro federaciones enfrentadas a la opción de Morata, que suman en torno al 40% de la asamblea electoral de la CEV, forzó una negociación. El pacto alcanzado por el comité ejecutivo de la patronal provincial incluía el aval a la candidatura de José Vicente González como aspirante oficial a la presidencia de la CEV y desplazaba a José Vicente Morata a la presidencia de Cepymev, un puesto que le garantiza una vicepresidencia en la patronal provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_