_
_
_
_

El acusado del homicidio de Costa Polvoranca se entrega en el juzgado

José David Fuertes estaba fugado y con orden de busca y captura desde hacía 49 días

F. Javier Barroso

José David Fuertes Sánchez, el acusado de haber matado a Ndombele Augusto Domingo, de 16 años, el 20 de julio de 2002 en la zona de copas Costa Polvoranca, en Alcorcón, se presentó ayer de forma voluntaria en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, según informaron fuentes judiciales. Este hecho se produce un mes y medio después de que los magistrados de esta sala ordenaran su busca y detención. El día anterior habían ordenado la repetición del juicio al haber detectado errores en la sentencia.

Más información
El juez decreta prisión para el acusado del crimen de Costa Polvoranca

El crimen se produjo a las 5.15 del 20 de julio de 2002, en las inmediaciones del pub Inn. Se inició una discusión entre varios jóvenes, entre los que se encontraba el menor Ndombele Augusto Domingo. Éste recibió varias puñaladas que le alcanzaron el corazón. Murió sobre las 6.10 de ese mismo día.

Un jurado popular no consideró culpable al único acusado por este homicidio, José David Fuertes Sánchez, nacido el 28 de mayo de 1978 y que trabajaba como portero de seguridad del Inn. Pero la fiscalía y la acusación particular recurrieron la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal fallaron el pasado 16 de febrero que el juicio debía repertirse porque el fallo de la Audiencia Provincial no estaba suficientemente motivado. También señalaban que no se tuvo en cuenta a un testigo que vio cómo Fuertes golpeaba al fallecido. "Su declaración veraz y verosímil es ignorada y privada de efectos jurídicos, descartándose la motivación, ni justificación y con un lenguaje intraducible, inexplicable e ininteligible", explica el fallo del Tribunal Superior.

Los magistrados fijaron para el día siguiente (el 17 de febrero) una vista a la que estaba citado el único inculpado por el caso. Pero Fuertes no se presentó, por lo que los jueces cursaron una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión inmediato. El presunto homicida ha permanecido en paradero desconocido hasta que ayer a mediodía, 49 días después de cuando estaba obligado a hacerlo, se presentó en el Tribunal Superior.

Fuentes judiciales informaron de que al mediodía de hoy está previsto que se celebre una vistilla en la que se determinará si el acusado debe ingresar en prisión hasta que se celebre la nueva vista oral. Esta medida es solicitada por el fiscal y la acusación particular. Tras la citada comparecencia el tribunal decidirá si decreta o no la prisión preventiva de Fuertes Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_