_
_
_
_
_

Bélgica entrega hoy a Youssef Belhadj, sospechoso en el 11-M

El marroquí está considerado el portavoz de Al Qaeda para Europa

Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda para Europa y la persona que supuestamente reivindicó en un vídeo los atentados del 11-M en nombre de la organización terrorista, será entregado hoy a la justicia española por las autoridades belgas, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. La entrega era inminente desde hace unos días cuando el presunto terrorista agotó todos los recursos para tratar de eludirla.

Más información
La defensa agotó todos los recursos para evitar la extradición a España
El juez envía a prisión al supuesto portavoz de Al Qaeda en Europa extraditado por Bélgica

Youssef Belhadj, nacido en Touzine, Marruecos, el 27 de mayo de 1976, fue detenido el 1 de febrero de 2005 en Bruselas (Bélgica), a petición del juez Juan del Olmo, que instruye el sumario por los atentados en los trenes de la muerte, el 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Fuentes de la investigación consideran que Youssef Belhadj no es otro que Abu Dujanah al Afgani, presunto portavoz de Al Qaeda para Europa y en cuyo nombre se realizó la reivindicación de los atentados en una cinta de vídeo hallada, tras una llamada telefónica a Telemadrid, en las inmediaciones de la Mezquita de la M-30 en Madrid. La cinta de vídeo fue localizada en el interior de una papelera, dentro de un guante de lana de color azul; era una cinta mini DV de vídeo Panasonic, con su caja de plástico. En el papel-etiqueta interior se encontró una huella lofoscópica con valor identificativo, aunque su cotejo resultó negativo y se archivó como anónima.

El imputado fue detenido por primera vez el 19 de marzo de 2004 en la localidad de Molenbeek Saint Jean (Bélgica), cuando fue desarticulada una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Su arresto se produjo en el domicilio de su familiar Mimoune Belhadj, que también fue detenido, y de Mustafá Lounani, supuesto lugarteniente de Abdelkader Hakimi, que en aquel momento lideraba el GICM en Europa, junto con Hassan el Haski, arrestado el pasado 17 de diciembre en Lanzarote (Canarias). Todos los detenidos en Bélgica fueron posteriormente puestos en libertad provisional, aunque Mimoune fue capturado de nuevo en Siria.

Youssef es primo de Mohamed Belhadj, que se encuentra fugado desde el pasado 3 de abril, cuando siete de los presuntos autores materiales de los atentados se suicidaron en un piso de la calle de Carmen Martín Gaite, número 40, de Leganés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mohamed Belhadj era el titular del alquiler de la vivienda utilizada por los terroristas y que quedó completamente destruida tras la explosión de los 20 kilos de Goma 2 Eco, que formaban parte de la misma partida de los utilizados en los atentados del 11-M.

Tras la explosión, Mohamed Belhadj huyó a Barcelona, desde donde presumiblemente viajó a Bélgica. Belhadj se fugó con Mohamed Afalah en un Volkswagen Golf rojo, propiedad del hermano de este último, Ibrahim, todos ellos imputados en el sumario del 11-M.

La fuga

Desde Barcelona, Mohamed Afalah telefoneó a su hermano Ibrahim para pedirle los teléfonos de "un tal Mimoune y un tal Youssef", al tiempo que le contaba que le dejaba el coche aparcado junto a la estación de Sans. El tal Youssef, según fuentes de la investigación, no es otro que Youssef Belhadj.

Según una resolución dictada por el juez Del Olmo el pasado 9 de febrero con ocasión del ingreso en prisión de Rachid el Gordo, Youssef Belhadj utiliza el alias Abu Dujanah al Afgani, "siendo muy probablemente a quien se refería la reivindicación del 11-M efectuada en cinta de vídeo pocas horas después de los atentados. Youssef Belhadj ha sido identificado, por sus propios familiares, como miembro de Al Qaeda, y su actividad ha quedado determinada a la captación y envío a Afganistán de voluntarios musulmanes ávidos de hacer la yihad".

"Ha quedado constatada", dice el juez, "su presencia en España hasta días antes de los atentados, así como su relación directa con algunos de los huidos por dichos hechos. Su relación con individuos enmarcados en el grupo de Lavapiés también ha quedado determinada, entre ellos con Driss Chebli, en donde curiosamente también estaban sus sobrinos Brahim y Mohamed Moussaten. A través de Mohamed Afalah, y del contacto de éste con Driss Chebli, gracias a la pertenencia de ambos al grupo de Madrid de Mustapha Maymouni, se ponen en contacto Youssef Belhadj con Sarhane el Tunecino, vinculando así también a los grupos que aparecen en torno a éste último".

Según la citada resolución, Mohamed Afalah introdujo a Allekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés, en el grupo de Lavapiés. "Si tenemos en cuenta", dice el juez, "que Mohamed Afalah introduce también a Youssef Belhadj en el círculo de Sarhane El Tunecino, a través de Driss Chebli, y que él mismo estaba inmerso, mediante los Moussaten y Belhadj en el GICM, se puede deducir que este grupo terrorista marroquí ha tenido un papel importante en el 11-M".

Youssef Belhadj.
Youssef Belhadj.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_