_
_
_
_

El presidente dice que todas las cábalas sobre el 11-M se han ido desplomando

Gabriela Cañas

En dimensión nacional, José Luis Rodríguez Zapatero se negó a "hacer cábalas" sobre las insinuaciones del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, respecto a la "información privilegiada" que el PSOE podría haber tenido de los atentados del 11-M a través del militante socialista Fernando Huarte, supuesto colaborador de los servicios secretos. "En torno a la tragedia del 11 de marzo se han hecho muchas cábalas y todas se han ido desplomando", dijo el presidente del Gobierno, que a renglón seguido relacionó tales insinuaciones con las dificultades de "algunos responsables políticos en asumir el trauma del resultado electoral del 14 de marzo". "Espero que algún día algunos acaben serenándose", dijo y añadió que aplicará toda su "paciencia a esta tarea".

Zapatero ratificó su decisión de no atender al llamamiento del PP para convocar una reunión urgente del Pacto Antiterrorista y se quejó de la actitud de la oposición. "Como líder de la oposición yo apoyé, nunca critiqué ni insinué sobre la política antiterrorista del señor Aznar. Sólo colaboré", porque que no haya discrepancias partidistas en el Pacto Antiterrorista "nos hace más fuertes frente al terrorismo", añadió el presidente. "Evidentemente, ahora los ciudadanos podrán juzgar los comportamientos de unos y de otros".

Finalmente, sobre las críticas que también el PP ha vertido por su política de distensión con el régimen cubano tras su encuentro con el canciller, Felipe Pérez Roque, Zapatero defendió su gestión y atacó a la oposición. "Creo que la política que hay que mantener con Cuba es de exigencia, pero también de diálogo", afirmó y añadió: "Tengo que confesar que me han sorprendido mucho algunas cosas que he leído tras reunirme con el ministro de Exteriores de Cuba y que vengan de algunos sitios, porque creo que hubo un dilatado proceso de encuentros del anterior Gobierno y del presidente [Aznar] no con el ministro de Asuntos Exteriores sino con el propio Fidel Castro. Por tanto, creo que sería razonable pedir un poco de prudencia y de calma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_