_
_
_
_
_

Otegi pide a Zapatero que sea "demócrata" y niega contactos con los socialistas

Batasuna respondió ayer mismo al emplazamiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le hizo el domingo para que rechace la violencia etarra -con sólo tres palabras: "Condenamos el terrorismo"- y poder así volver a participar en la vida política. El portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, eludió responder al llamamiento y, en cambio, emplazó al jefe del Ejecutivo a concretar si piensa respetar "lo que decidan los vascos".

Otegi convocó una rueda de prensa en San Sebastián para responder a Zapatero y, exhibiendo una copia de la propuesta que la formación independentista presentó en noviembre en el velódromo de Anoeta, le pidió "que diga en dos frases: yo soy un demócrata y respetaré lo que digan los vascos". Partiendo de uno de los siete compromisos que Batasuna asumió en esa fecha, su portavoz reclamó a Zapatero que sea "valiente" para que "por primera vez en siglos haya un presidente del Gobierno que diga que los vascos son una nación que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

El portavoz de Batasuna subrayó que "es mentira" que su formación se haya reunido oficialmente "ni con el PSE, ni con el PSN [los socialistas navarros], ni con el PSF [el partido socialista francés]. Ya nos gustaría, pero no es el caso". Otegi recordó que él mismo se reunió "con una delegación del Gobierno del señor Aznar en una ciudad castellana, no hace muchos años".

Aukera Guztiak

Otegi aprovechó para criticar el cruce de datos que ha hecho Interior de los firmantes en apoyo de la plataforma Aukera Guztiak (Todas las Opciones), que ha permitido descubrir que 1.200 de ellos han tenido relaciones con ETA o su entorno. "¿En qué país se investiga a los ciudadanos por acudir a una notaría y poner una firma?", se preguntó.

Aukera Guztiak aseguró en un comunicado que "el único escenario político posible" y el único que prevé es que su candidatura pueda concurrir a los comicios. La plataforma agregó que el cruce de datos "deja en nada los derechos civiles y políticos de los vascos". La agrupación recalcó que su compromiso con los derechos civiles y políticos "es ahora más fuerte que nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco salió también ayer en defensa del derecho de Aukera Guztiak a presentarse a las elecciones autonómicas del 17 de abril. Mientras el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de EA, instaba a la Fiscalía General a que "cruce también los datos de los miembros del PSOE que están procesados y condenados por el terrorismo de Estado", el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaraba en Radio Euskadi que la decisión final sobre la presencia o no de Aukera Guztiak se deberá a un "cálculo" de los socialistas. Ibarretxe volvió a rechazar que la ausencia de la plataforma beneficie a la coalición PNV-EA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_