_
_
_
_
_
Reportaje:

Un pionero para el Principado

El primer banco de Andorra cumple 75 años en medio de un plan de internacionalización

Mientras el mundo abría los ojos a los alimentos congelados y Gandhi mantenía sus campañas de desobediencia civil en India, Andorra seguía como un pequeño reducto en medio del Pirineo. En 1930 los obreros, que habían llegado de España para construir la primera empresa de producción de electricidad y las primeras carreteras, forzaron la apertura del primer banco. Era el Banc Agrícol i Comercial d'Andorra, la audacia de un andorrano llamado Manuel Cerqueda que fue seguida por algunos otros empresarios.

Andbanc, producto de la fusión en 2001 del Agrícol i Comercial y del Reig, cuenta con 5.600 millones de euros de capital gestionado

Setenta y cinco años más tarde, este banco se ha transformado en Andbanc tras la fusión con otro banco de marchamo andorrano, Banca Reig, en 2001, y es hoy la primera entidad financiera andorrana sin participación extranjera. Empezó gestionando las nóminas y ahorros de los primeros inmigrantes españoles que llegaron al principado como obreros de la construcción. En estos momentos trabaja con cifras en torno a los 5.600 millones de euros de capital gestionado, dispone del Fitch Ratings B y es el tercer banco andorrano en recursos financieros de clientes.

Manuel Cerqueda, el hijo de aquel pionero y hoy presidente de Andbanc, apunta a que la entidad ha evolucionado a la par que el país y que se ha esforzado en estar presente en todas las operaciones importantes institucionales y también en las de ámbito privado. Muestra de ello es su participación en el Túnel d'Envalira (10%), y que sea uno de los accionistas de referencia del centro termolúdico Caldea: "Si la economía del país funciona, el banco también funciona".

Cerqueda avanza que están abiertos a participar en el negocio de la nieve. En esta línea de trabajo se enmarca una apuesta notable: Andbanc es el patrocinador oficial de los Juegos de los Pequeños Estados, con una participación del 20% del presupuesto total, unos 375.000 euros. Éste será un acontecimiento muy ambicioso en el Principado, que se llevará a término este año, del 30 de mayo al 4 de junio. Más de 1.200 atletas de ocho microestados europeos compiten en 10 disciplinas diferentes. Las ceremonias de inauguración y cierre estarán a cargo del tándem del Fórum, Hansel Cereza y Pep Sala, y miles de espectadores se moverán en un pequeño territorio de 462 kilómetros cuadrados. La fusión entre Banc Agricol i Comercial d'Andorra y Banca Reig, un banco de abolengo andorrano creado en 1957, condujo a una entidad de gran peso. Se revolucionó el panorama financiero andorrano: "Estábamos cada uno en nuestra propia guerra hasta que cambiamos de división".

Andorra es una plaza financiera histórica, con una larga tradición en la gestión de patrimonios, de gran solvencia en el entorno internacional y con calidad en su oferta de servicios. Las dos entidades, tras su fusión, pueden ofrecer una mejora sustancial a sus clientes, como aseguran sus responsables. Oriol Ribas, heredero de la familia Reig y vicepresidente de Andbanc, apunta que la internacionalización de la gestión siempre ha sido una realidad a pesar de la "modestia" anterior de las entidades.

Hoy encaran un ambicioso reto de internacionalización, con la apertura de una filial bancaria en Bahamas y una delegación en Panamá. Disponen de contactos en México, Argentina y en otros puntos de Latinoamérica, y se estudian las posibilidades el mercado asiático y el español.

Ribas y Cerqueda se muestran satisfechos porque han logrado "ser una entidad más fuerte y más potente, sacando una mayor rentabilidad de los recursos que teníamos", y consideran que la fiscalización sobre el ahorro impuesta por la UE para los próximos años no debe preocupar demasiado, puesto que Andorra sigue preservando el secreto bancario, y además la imposición será sobre algunos productos financieros y sobre las personas físicas, lo que no afectará al grueso de su clientela, muchos de ellos españoles.

Andorra mantiene el secreto bancario. Vista de una calle de la capital del Principado.
Andorra mantiene el secreto bancario. Vista de una calle de la capital del Principado.HERMINIA SIRVENT

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_