_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rémy Leveau, politólogo

Bernabé López García

Con Rémy Leveau han muerto también Paul Chambergeat, Hubert Bréton, Pierre Ebrard, Octave Marais y Jean Dupont, así como probablemente algunos otros de los seudónimos que utilizó en el Annuaire de l'Afrique du Nord para escribir con libertad los artículos sobre los procesos políticos que tenían lugar en un Marruecos confrontado a fuertes tensiones durante los años sesenta. Rémy Leveau, nacido en 1932, trabajaba desde 1957 como joven cooperante en Marruecos, primero como becario de investigación en sociología rural y más tarde como consejero técnico en el gabinete del Ministro del Interior, encargado de cuestiones electorales, instituciones locales y desarrollo rural, alternando con la enseñanza del derecho en la Universidad de Rabat. Pudo trabajar así como asesor, entre 1960 y 1965, de Si Bekkai y, sobre todo, de Ahmed Réda Guedira, quien llegaría a ser uno de los más influyentes consejeros de Hassan II. Los artículos de Leveau sobre la Asamblea Nacional Consultiva, los refrendos y las elecciones marroquíes de ese periodo, escritos con algunos de los seudónimos citados, fueron las primeras radiografías políticas incisivas sobre Marruecos, que se sumaban a los trabajos antropológicos de sus coetáneos Ernest Gellner, Clifford Geertz, David M. Hart y, más tarde, John Waterbury.

Su libro Le fellah marocain défenseur du trône, publicado en 1976 en la Fondation Nationale de Sciences Politiques, institución a la que estuvo vinculado como investigador y director de estudios, se convirtió en obra de referencia para el estudio de las élites y del sistema político marroquí. Una obra que no ha perdido su vigencia para el conocimiento riguroso de las dos primeras décadas del Marruecos independiente y que desgraciadamente nunca fue traducida al castellano.

Investigador en el Instituto de Estudios Políticos de París, profesor en las Universidades de Michigan y Saint Joseph de Beirut, fue entre 1980 y 1983 consejero cultural en la Embajada francesa en El Cairo. Desde allí pudo dirigir la tesis del que sería uno de sus más conocidos discípulos, Gilles Kepel, origen de Faraón y el profeta, su primer libro. Porque no puede entenderse la labor de Leveau sin su actividad docente. Entre 1985 y 1994 fue responsable del programa de análisis del mundo árabe contemporáneo en el DEA de Estudios Políticos en París. La nómina de diplomados formados por Leveau, procedentes de todos los puntos del globo, muy especialmente del mundo árabe, incluye a muchos de los investigadores de prestigio de hoy sobre estos temas, entre otros, Mounia Bennani-Chraïbi, Luis Martínez, Khadija Mohsen-Finan o Malika Zeghal. En 1994, al dejar la dirección del Programa, sus discípulos le dedicaron un volumen de homenaje, Exils et royaumes, que coordinó Gilles Kepel.

Aparte su labor de analista, plasmada en obras como Le sabre et le turban (1993), o coordinadas por él, como Les musulmans dans la société française (1987), L'Algérie dans la guerre (1995) o Le Yémen dans la péninsule Arabique (1999), así como en multitud de artículos, su memoria quedará ligada a su función de "passeur", como lo ha calificado France culture a su muerte, ocurrida en París el 2 de marzo pasado. Palabra de difícil traducción en castellano, "passeur" está más cercana a la de mediador entre culturas. Hace ahora cuatro años, en un homenaje póstumo organizado por el TEIM a David M. Hart en Tánger, Leveau calificaba a éste como "mediador (passeur) de hombres y de ideas", lo que sin duda le define también plenamente a él. La hoy ya no tan pequeña red de arabistas, politólogos, profesores de relaciones internacionales, antropólogos o sociólogos especializados en España en cuestiones árabes -fundamentalmente magrebíes-, le debe mucho a él, a su presencia, magisterio y amistad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_