_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pierre Baudry, experto en cine y filósofo

Pierre Baudry, apasionado por el cine, el psicoanálisis, la fotografía, el arte, la filosofía y la política, falleció en París el pasado día 15 de febrero.

Para el cinéfilo, el nombre del erudito Pierre Baudry está relacionado con todas las heterodoxias cinematográficas: la pasión por el cine familiar, por el análisis de los programas de televisión, del documental o de la historieta.

Nacido en Reims en el año 1948, obtuvo la licenciatura en Filosofía y se especializó en san Agustín. Durante un tiempo trabajó en los prestigiosos Cahiers du Cinéma, pero la publicación fue víctima de un insólito sarampión maoísta que desembocó en una delirante iconofobia que acabó también con todas las figuras de la revista y, entre ellas, Pierre Baudry. Expulsado por revisionista, volvió a colaborar con los Cahiers años más tarde, al metamorfosearse en notarios los guardias rojos y al haber decidido Baudry rescatar para la cultura lo que aparecía en la pequeña pantalla.

En 1971 realizó un mediometraje experimental presentado en el Festival de Cannes y durante la década de los setenta dio clases en la escuela oficial de cine.

Impulsor y colaborador de diversas revistas -Licorne, Documentaires, etcétera-, trabajó también con el griego Angelopoulos en algunos guiones de cine. Escribió sobre Griffith y Flaherty, en concreto sobre la mítica Man of Aran, de la que hizo un análisis muy preciso, convertido en referencia obligada por el Centre National de Cinematographie y el Ministerio de Educación.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_