_
_
_
_
_

El Superior falla a favor de Sanidad sobre las guardias de los médicos

Osakidetza ha logrado respaldo judicial en el conflicto sobre guardias de los médicos. El Superior falla que no deben pagarse como horas extras, sino como jornada complementaria.

La sentencia, dictada ayer por la Sala de lo Social del Superior, supone otro episodio más en el conflicto entre sindicatos y Osakidetza por la retribución de las guardias médicas. En 2003, el Superior consideró este trabajo como hora extraordinaria, pero sin definir cómo se debía compensar, porque los demandantes (los sindicatos médicos) no lo habían pedido. El fallo fue confirmado por el Supremo en julio pasado.

Con ello, los médicos pensaron que se debía pagar el servicio, en el que participan unos 3.500 facultativos, como horas extraordinarias mientras que Osakidetza lo consideraba prolongación de jornada.

Sanidad volvió a presentar un conflicto colectivo en diciembre y el Superior ha estimado que deben pagarse según el acuerdo regulador de Osakidetza, que fija en 12 euros por hora, la mitad de una ordinaria. La sentencia agrega que el abono como hora extraordinaria está previsto para otros supuestos, como "necesidades graves, urgentes o imprevisibles encomendadas por los superiores para tareas de carácter inaplazable". Osakidetza valoró que la resolución "deja sin argumentos" la movilización de los facultativos.

Nueva jornada de huelga

El Sindicato Médico de Euskadi (SME), una de las tres organizaciones que la pasada semana inició las huelgas convocadas de manera rotatoria por áreas sanitarias, afirmó ayer que mantendrá los paros previstos para mañana (en los hospitales de Zumarraga, Mendaro y Mondragón y la comarca Guipúzcoa Oeste). Un portavoz oficial precisó que las guardias suponen sólo uno de los asuntos de su larga lista de reivindicaciones y agregó que el fallo aún no ha sido recibido por los servicios jurídicos del SME.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato ha presentado otro conflicto colectivo por este asunto, cuya vista se produjo la pasada semana.

Osakidetza volvió ayer a criticar a los tres sindicatos convocantes del paro (ELA, SATSE y SME) por sus reivindicaciones "absolutamente desproporcionadas", que, según sus datos, supondría destinar a la Sanidad más de la mitad del presupuesto vasco.

Mientras, la negociación de la dirección con los médicos del hospital se ha complicado, ya que el único asunto en el que habían avanzado (el desarrollo de la carrera profesional) se ha paralizado al cambiar Osakidetza la oferta pactada. La Federación de Facultativos rechazó acudir a la reunión prevista para ayer hasta que Sanidad retome el acuerdo verbal consensuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_