_
_
_
_
_

Rosa Cullell sustituye a Josep Caminal al frente de la dirección del Liceo

Las instituciones públicas que integran el consorcio del teatro del Liceo -Ministerio de Cultura, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación- acordaron ayer nombrar a Rosa Cullell (Barcelona, 1958), hasta ahora consejera delegada del Grup 62, directora general del coliseo lírico barcelonés, en sustitución de Josep Caminal. El nombramiento de Cullell se produce tras la petición de Caminal de ser sustituido en el cargo que ocupa desde hace 12 años para asumir la dirección general del Grupo Godó, que edita La Vanguardia, al que tiene previsto incorporarse la próxima semana. Preguntado por la elección de la nueva directora general del Liceo, Caminal valoró ayer el nombramiento de Cullell como una "gran apuesta de presente y de futuro para el teatro".

La elección de Rosa Cullell, que, a diferencia de Caminal (antiguo dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya), no procede del mundo de la política, es una clara apuesta de las administraciones por una persona vinculada al mundo de la empresa privada y la economía cuya experiencia contribuya a mantener las importantes aportaciones económicas de los mecenas privados al teatro. El consejo del mecenazgo del Liceo es una de las piezas claves del teatro barcelonés y las empresas que lo integran, con voz y voto en la fundación que lo gestiona, que no sólo contribuyeron activamente a financiar su reconstrucción, sino que también con su continuado patrocinio aportan una contribución decisiva al presupuesto anual de funcionamiento de la institución.

Rosa Cullell, licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en alta dirección de empresas, ha ocupado tras su etapa como periodista, que la ligó a medios de comunicación como EL PAÍS, Mundo Diario, la BBC y Televisión Española, la subdirección general y la dirección general adjunta de La Caixa, entidad bancaria estrechamente vinculada al Liceo. En 2002 fue nombrada consejera delegada del Grup 62, grupo editorial mayoritariamente participado por La Caixa. Son su perfil de ejecutiva joven y sus estrechas relaciones con el mundo empresarial los factores que más han pesado en la decisión de las administraciones a la hora de nombrar a Rosa Cullell directora general del Liceo, con la aprobación unánime de los mecenas del teatro y la sociedad que agrupa a los ex propietarios del coliseo lírico.

Josep Caminal lega a Rosa Cullell un Liceo que, tras su reconstrucción, goza del favor mayoritario del público. Desde su reinauguración en octubre de 1999, el número de abonados no ha dejado de crecer hasta llegar a superar los 24.500, y la dotación tecnológica del escenario, con un moderno equipo de grabación, ha contribuido, con la edición en DVD de espectáculos del teatro, a difundir internacionalmente el nombre del Liceo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_