La Mesa de la Ría de Huelva exige claridad sobre el fuego en Fertiberia
La Mesa de la Ría de Huelva, auspiciada por el presidente del Colegio de Arquitectos, José Pablo Vázquez, e integrada por 33 colectivos de la ciudad e Izquierda Unidad, exigió ayer al Ayuntamiento de Huelva, del PP, y a la Junta de Andalucía que acaben con la impunidad de las industrias de Huelva. La mesa pidió que se llegue "hasta el final" en el esclarecimiento de las causas del incendio que se registró el jueves en una torre de refrigeración de Fertiberia. Este incendio obligó a desalojar a los trabajadores de la empresa, aunque fue sofocado en apenas una hora. "Los ciudadanos desconocemos los incidentes que se registran en esas empresas", afirmó ayer Juan Manuel Buendía, vicedecano del Colegio de Arquitectos.
Juan Manuel Buendía lamentó que las fábricas asentadas en la Avenida de Francisco Montenegro "carecen de plan de evacuación y de emergencia". Y criticó a los partidos políticos por afirmar que no hubo riesgo para la población escudándose en que "hubo suerte de que la columna de humo negro la derivó el viento hacía la ría".
Por su parte, Manuel Rodríguez, de IU, lamentó que las administraciones "miren para otro lado" y "den carpetazo rápido" a este tipo de accidentes, que se han producido en los últimos meses. "Los ciudadanos desconocen si hay expedientes informativos o sancionadores o si las administraciones tienen previstos planes para los riesgos en las industrias", afirmó.
Llamamiento
Ambos integrantes de la mesa formularon ayer un llamamiento a los ciudadanos de la capital para que participen en la concentración convocada para el próximo lunes como medida de presión para que el Ayuntamiento recurra ante el Tribunal Supremo el auto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El auto del TSJA ha autorizado a Endesa a construir la planta de ciclo combinado en la Avenida de Francisco Montenegro. "Si el Ayuntamiento no recurre está engañando a los ciudadanos e hipotecará el futuro de la ciudad", subrayó Juan Manuel Buendía. La Mesa de la Ría pretende recuperar ese espacio para la ciudad.
Juan Manuel Buendía afirmó que la conmemoración hoy del Día de la Industria, promovido por la Asociación de Industrias Químicas y Básicas onubense (AIQB), la Federación Onubense de Empresarios, (FOE) y UGT, resulta "una provocación para la mesa". "Nosotros no estamos en contra de la industria, pero estamos a favor de la industria sostenible y a favor de los puestos de trabajo", precisó. Buendía señaló que el objetivo de la mesa reside en que se cumplan los acuerdos de 1991 que fueron también ratificados por la patronal, sindicatos y fuerzas políticas, para que una vez concluido el ciclo vital de las industrias no se asentaran otras nuevas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.