PSOE y populares cierran campaña con llamadas a la participación ciudadana en el referéndum
Chaves llama a la unión de Europa para influir en las decisiones que atañen al mundo
Socialistas y populares cerraron ayer la campaña del referéndum del tratado constitucional europeo en Andalucía con llamadas a los ciudadanos para que acudan mañana domingo a las urnas, en el que según apuntan las encuestas se puede producir una alta abstención. Ambos partidos, al igual que IU -la única formación del Parlamento andaluz que defiende el no en la consulta- eligieron Málaga para sus actos de cierre. El líder de los socialistas, Manuel Chaves, se empleó a fondo para combatir la inasistencia: "Los andaluces tenemos la oportunidad de unir Europa por la fuerza de las urnas".
Chaves calificó la Constitución como "la culminación de un sueño milenario", el de unir Europa. Un sueño que, por primera vez, no se hará por la fuerza de las armas, sino de las urnas. "Los andaluces tenemos el derecho de participar en la decisión del futuro de todo un continente por primera vez en la historia", dijo. Ni el presidente del PSOE ni el del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que participó ayer en el acto, dudaron de que el sí ganará el referéndum, pero quisieron pedir un amplio respaldo a ese resultado. "Una Constitución con el voto de millones de ciudadanos es una Constitución más fuerte, con mayor respaldo democrático y mayor credibilidad", dijo Chaves. "Demos una lección de civismo" en Europa, animó Borrell.
El viejo dicho de que la unión hace la fuerza podría resumir una de las ideas principales del discurso de Chaves. El presidente de la Junta destacó durante el mitin, que reunió en el Palacio de Ferias y de Congresos a casi 900 asistentes, que la capacidad de Andalucía y de España para influir en las grandes decisiones que afectan al mundo pasa por pertenecer a la "unión libre y democrática" que supone la Europa de los Veinticinco. "Si queremos tener fuerza, peso, influir en el mundo, tenemos que estar unidos. Veinticinco políticas no sirven, pero una sola sí", aseveró.
Más que un mercado
El líder de los socialistas recalcó que "Europa es algo más que un mercado", y que los principios de la Constitución "se niegan a disgregar prosperidad económica y progreso social". El texto apuesta por el pleno empleo, la convergencia o la participación popular, "y lo hace preservando la identidad de España y la de todos los países, porque busca la unidad, pero respeta la diversidad". Sin embargo, la Carta Magna europea no deja resquicio a ninguna "deriva soberanista de un territorio dentro de un Estado", ya que garantiza la integridad territorial de los miembros de la Unión, dijo.
Chaves y Borrell estuvieron acompañados además por la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, por la eurodiputada italiana por los Verdes Mónica Frassoni y por la secretaria provincial, Marisa Bustinduy. Sus discursos recordaron los beneficios que Andalucía había logrado gracias a la solidaridad europea. "¿Qué sería de la economía andaluza si no fuera por las ayudas europeas?", se preguntó Borrell. Álvarez puso como ejemplo que seis de cada diez kilómetros del tren de alta velocidad se habían construido gracias a Europa. "Hemos aprovechado hasta tal punto los fondos europeos que dentro de unos años, en vez de recibir solidaridad, tendremos el orgullo de ser solidarios con otras regiones europeas", dijo Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.