_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Expansión creativa en Copenhague

Diseño, moda y arquitectura convergen en la capital danesa

Haríamos mal en olvidar que Copenhague no es sólo la capital del diseño, sino también un lugar destacado y audaz para la arquitectura.

Éstas son algunas direcciones para tomar el pulso a la creación en Copenhague... y arruinarse realizando compras entre visita y visita.

1 ÓPERA

La nueva Ópera de Copenhague abrió el 15 de enero. Proyectada por el arquitecto danés Henning Larsen, heredero del magnífico legado artístico de Arne Jacobsen, este edificio con un asombroso techo flotante se yergue al borde de un canal, sobre antiguos terrenos de la marina real en Holmen, barrio en plena mutación. Aida, de Verdi; Elektra, de Strauss, y Sigfrido, de Wagner, están anunciadas. Hay visitas organizadas.

- Holmen. Copenhague. Información (prefijo desde España para todos los casos, 00 45): 33 69 69 69; www.operahus.dk.

2 MUSEO DE ARTE MODERNO DE ARKEN

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Si las colecciones de arte contemporáneo y de vanguardia danesa e internacional de Arken bien merecen una visita, el edificio de este museo bien vale por sí solo el desplazamiento. Esta gigantesca nave encallada al borde del mar, ideada por el danés Søren Robert Lund, combina la desmesura y la monumentalidad con la intimidad y la finura. Exposición retrospectiva de Fernand Léger, del 5 de febrero al 16 de mayo. Café-restaurante muy agradable, con vistas sobre la bahía.

- Arken Museum for Moderne Kunst. Skovvej, 100. Ishøj. A 20 kilómetros al sur de Copenhague (25 minutos en tren desde la estación central). Información: 43 54 02 22; www.arken.dk.

3 MUSEO DE ORDRUPGAARD

En primavera, los visitantes podrán descubrir las magníficas colecciones de pintura danesa y francesa del siglo XIX (Degas, Renoir, Gauguin...) en su nuevo lugar de acogida. La ampliación del museo, con un caparazón negro horadado por inmensos ventanales, lleva la firma de la británica de origen iraquí Zaha Hadid, primera mujer en haber recibido el prestigioso Premio Pritzker, en 2004.

- Vilvordevej, 110. Charlottenlund. Información: 39 64 11 83; www.ordrupgaard.dk.

4 CENTRO DANÉS

DE ARQUITECTURA

Instalado en un antiguo almacén rehabilitado, el Centro Danés de Arquitectura presenta hasta marzo la exposición Demasiado perfecto, siete proyectos arquitectónicos de la vanguardia danesa, con referencias a obras de sus gloriosos predecesores (Arne Jacobsen, Henning Larsen...).

- Dansk Arkitektur Center. Strandgade, 27-B. Copenhague. Información: 32 57 19 30; www.dac.dk.

5 INSTITUTO DANÉS DE CINEMATOGRAFÍA

Magnífico conjunto arquitectónico con un diseño impecable, la filmoteca de Copenhague ofrece unas salas de proyecciones ultramodernas, una biblioteca, una librería, un afamado restaurante y un agradable café, para redescubrir a los clásicos daneses, de Thomas Vinterberg (Celebración) a Lars von Trier (Bailando en la oscuridad, Dogville...).

- Cinematek. Det Danske Filminstitut. Gothersgade, 55. Copenhague. Información: 33 74 34 00; www.dfi.dk.

6 EL DIAMANTE NEGRO

La ampliación de la Biblioteca Nacional, firmada por Schmidt, Hammer y Larsen, es un ejemplo de atrevimiento. La polémica fachada inclinada, tallada en vidrio y granito negro en busca de un efecto inmediato, oculta, además de los libros, el excelente restaurante Søren K.

- Den Sorte Diamant. Søren Kierkegaards Plads, 1. Copenhague. Información: 33 47 47 47; www.densortediamant.dk.

7 GALERÍA SUSANNE HØJRIIS

Gran parte de las buenas galerías de arte de la ciudad se concentran en la calle Bredgade y sus cercanías. Susanne Højriis, una de las principales salas, expone al mismo tiempo el minimalismo danés y la vanguardia internacional.

- Tordenskjoldsgade, 14. Copenhague. Teléfono 33 14 04 41.

8 MODERN.DK

En pleno Nørrebro, en la calle de los anticuarios y del diseño clásico, Modern.dk propone una selección de muebles, objetos de cristal, lámparas, cerámicas y objetos industriales del siglo XX, 100% daneses.

- Ravnsborggade, 6. Copenhague. Teléfono 27 11 18 18.

9 BALD & BANG

Vendedor exclusivo de las lámparas IQlight, ideadas por el diseñador Holger Strøm. El concepto es al mismo tiempo sencillo y revolucionario: unas placas flexibles de plástico blanco (entre 9 y 120, según los modelos) que se encajan unas dentro de otras para formar una bola.

- Laederstraede, 36. Copenhague. Teléfono 33 36 07 76.

10 ILLUMS BOLIGHUS

Para amueblar y equipar el interior de la casa con lo mejor del diseño danés, desde los grandes clásicos (Jacobsen) hasta los recién llegados (Normann). Muy caro, pero tan bonito...

- Amagertorv, 10. Copenhague. Teléfono 33 13 71 81.

11 SØSTRENE GRENES

Especie de bazar étnico-nórdico, Søstrenes Grenes propone bagatelas, vajilla, productos alimenticios, juguetes de madera y pequeños elementos de decoración a precios siempre muy bajos, ¡lo que es rarísimo en Copenhague!

- Amagertorv, 29. Copenhague. Información: www.grenes.dk.

12 MUNTHE PLUS SIMONSEN

La tienda fetiche de los niños mimados de la moda danesa acoge las creaciones de Naja Munthe y Karen Simonsen, que reúnen influencias y mezclan a su manera el minimalismo danés y la exuberancia africana o india.

- Grønnegade, 10. Copenhague. Teléfono 33 32 03 12.

13 PUSSY GALORE'S FLYING CIRCUS

La sombra de la chica Bond de Goldfinger planea sobre este bar con un mobiliario clásico danés, muy apreciado por la juventud a la última de Copenhague.

- Sankt Hans Torv, 30. Copenhague. Teléfono 35 24 53 00.

14 RUST

En pleno barrio de Nørrebro -que lleva camino de arrebatar a Vestrebro el título de barrio más in de la ciudad-, esta discoteca mítica de tres pisos rivaliza en popularidad con el Vega, otro local ineludible de la noche de Copenhague. Música alternativa y jardín abierto en verano.

- Guldbergsgade, 8. Copenhague. Teléfono 35 24 52 00.

En la isla de Holmen, junto al puerto, se alza la nueva Ópera de Copenhague, abierta el 15 de enero y proyectada por Henning Larsen, discípulo de Jacobsen.
En la isla de Holmen, junto al puerto, se alza la nueva Ópera de Copenhague, abierta el 15 de enero y proyectada por Henning Larsen, discípulo de Jacobsen.THOMAS NORDAM ANDERSEN

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir- Maersk Air (www.maerskair.com; 932 17 91 42) vuela a Copenhague desde seis aeropuertos españoles. Por ejemplo, ida y vuelta desde Madrid, con tasas y gastos de emisión incluidos, desde 123,78 euros (a partir de 27 el trayecto, más tasas y gastos).- Spanair (www.spanair.es; 902 13 14 15). Ida y vuelta a Copenhague, desde Madrid, 162,78 euros, más gastos de emisión (desde 32 euros).Información- Turismo de Copenhague (00 45 70 22 24 42; www.visitcopenhagen.dk).- www.visitdenmark.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_