_
_
_
_
_
Reportaje:EL EXAMEN OLÍMPICO

"Nada une más a España que Madrid 2012"

"Nada une más a España que Madrid 2012". Así de rotundo se expresó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), en la apertura del examen al que estos días se somete Madrid. Zapatero puso especial énfasis en el inequívoco respaldo político con el que cuenta el proyecto. "He ratificado que ante la candidatura olímpica todos los españoles nos sentimos madrileños. He expresado que este es un país que tiene un profundo apego al movimiento olímpico, a los valores de civilización, de cultura, de paz, de entendimiento de los pueblos", dijo el presidente. Y añadió: "La perspectiva económica permite garantizar que los Juegos Olímpicos en Madrid en 2012 pueden ser brillantes y marquen una etapa de nuevo éxito para el olimpismo. Toda España y el Gobierno van a volcar sus esfuerzos y los medios para que todo el mundo se pueda sentir orgulloso y reconocer a la nación y a Madrid organizando unos brillantes Juegos".

Ruiz-Gallardón sostiene que durante la celebración de los Juegos, Madrid será la ciudad "más segura del mundo"
El Rey afirma que los Juegos son "el gran festival de la juventud, del deporte, de la solidaridad, de la amistad y de la paz"
Zapatero enfatiza ante la Comisión de Evaluación del COI el unánime apoyo político, social y económico a la candidatura
Más información
"Conocen el proyecto"
"¿Se oirán los aviones en la Villa Olímpica?"
El día que Fredericks corrió y ganó en 'La Peineta'
Elogios en la prensa francesa
Los inspectores del COI visitan el metro y el futuro anillo olímpico

Antes de la contundente intervención de Zapatero, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría, defendieron el proyecto español. Tras la sesión de apertura, los distintos ponentes se sometieron al exigente examen de la Comisión de Evaluación. Habían estudiado, sabían los deberes, como ya demostró la candidatura en el anterior examen, el clave, el que le permitió pasar el corte de Lausana el pasado 18 de mayo.

Por eso en el único punto doloroso, el de la seguridad, en el que Madrid quedó por detrás de París y Londres en la puntuación del 18 de mayo, apenas dos meses después del atentado del 11-M, el alcalde hizo hincapié: "Hemos apostado por una fórmula que consiga algo que el presidente del Gobierno anunciaba y comprometía en su intervención y es que durante las semanas de celebración de los Juegos de 2012, Madrid sea la ciudad más segura del mundo. Y para eso hemos optado por una fórmula que supera incluso los criterios habituales de coordinación y lo que hace es establecer un mando único que corresponde al Gobierno de la nación, que será, por tanto, el responsable de seguridad". Posteriormente, durante su intervención en el apartado específico, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, lo ratificó.

El detallado examen al apartado de medio ambiente, cuya importancia ha sido capital en la concesión de las últimas ediciones de los Juegos, agregó un retraso de dos horas a los trabajos de la comisión evaluadora. Sus representantes, en la línea que se ha propuesto el COI en los últimos años, sometieron a los ponentes a una minuciosa batería de de preguntas. No sorprende que quieran inspeccionar personalmente algunas instalaciones hoteleras, aspecto en el que Madrid cumplirá con todos los requisitos, aunque sea superada por París, Londres y Nueva York. Los responsables de la candidatura madrileña consideran que las plazas son más que suficientes. Entre los hoteles que tienen prevista su construcción figura el que albergaría a los dirigentes del COI en los Juegos, situado junto a La Peineta.

La persistencia en las preguntas de la comisión era lo esperado, pero Madrid 2012 demostró que su segundo puesto en el corte -aunque ganando en la mayoría de los criterios requeridos a París-, no fue una casualidad. Sus responsables, empezando por su consejero delegado, Feliciano Mayoral, estaban contentos. "Nuestra candidatura ha salido fortalecida", dijo. "No ha quedado ninguna pregunta en el aire o en la duda. Todas se han contestado satisfactoriamente". Y recalcó: "Hemos demostrado que tenemos un gran proyecto y un gran equipo".

El retraso acumulado por el detallado examen obligó a aplazar para hoy el apartado de Aspectos Legales de la candidatura, que precederá al de Deportes y Sedes, Villa Olímpica y Juegos Paralímpicos. Posteriormente comenzará la primera visita a las instalaciones del emblemático anillo olímpico, en la zona noreste de Madrid. Allí no sólo podrán ver lo que será la joya de la corona del proyecto, sino que podrán volver en Metro desde el aeropuerto de Barajas, algo inédito en el proceso de evaluación de las ciudades candidatas.

El aplazamiento de la jornada maratoniana era obligado. La demora chocaba con el horario establecido para asistir a la cena oficial en el Palacio Real, ofrecida por los Reyes a los miembros de la comisión. En ella el Rey enfatizó también el apoyo de "todo el pueblo español" al proyecto olímpico. El apoyo de la Casa del Rey a Madrid 2012 es una de las bazas fundamentales de la candidatura, porque nunca se puede olvidar que no sólo las grandes cuestiones son decisivas en la votación final de los miembros del COI. Las afinidades personales, también cuentan.

Juan Antonio Samaranch, Alberto Ruiz-Gallardón y José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto de apertura de la Comisión de Evaluación.
Juan Antonio Samaranch, Alberto Ruiz-Gallardón y José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto de apertura de la Comisión de Evaluación.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_