_
_
_
_
_

Interior crea en Málaga la primera unidad contra el crimen organizado con 22 efectivos

La delincuencia crece el 14,3% en la provincia, según las estadísticas de las que duda la Policía

El Greco, dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial, contará inicialmente con 22 miembros, "principalmente de los servicios centrales pero que por su ubicación tienen experiencia en la Costa del Sol", explicó García Hidalgo, que asistió a una reunión sobre coordinación en materia de seguridad en Málaga. Su ámbito de actuación se extenderá a delitos como el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, el tráfico de armas, la falsificación de medios de pago y el tráfico ilícito de vehículos. Según García Hidalgo, ya se han cursado las instrucciones para la constitución del nuevo grupo.

También se pondrá en marcha la primera Unidad Territorial de Inteligencia, ya que la recogida de información es una "prioridad absoluta" para luchar contra las mafias. Otro objetivo es abordar la coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil a través de "estructuras comunes, con las que se producirá intercambios de información", así como reforzar la colaboración internacional.

Estas actuaciones tienen como objetivo luchar contra la delincuencia organizada, un fenómeno "asentado y en expansión", con "altos índices de violencia e inseguridad", como sucedió el pasado diciembre en Marbella, cuando murieron en un tiroteo un peluquero y un niño.García Hidalgo reconoció que la Costa del Sol es "la principal afectada", ya que es donde existe un "mayor índice de criminalidad" relacionada con los grupos organizados. En 2004, se realizaron 63 actuaciones de lucha contra este tipo de delincuencia en el litoral malagueño, que supusieron la puesta a disposición judicial de 35 grupos organizados y la detención de 325 personas, según dijo el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón.

El director general de la Policía anunció ayer el reforzamiento de la plantilla policial en la provincia, cuyo nivel de ocupación actual es del 82,51%, así como la construcción de una comisaría en Mijas y otra en Benalmádena.

García Hidalgo confirmó que se están investigando presuntas irregularidades en el recuento de los hechos delictivos, ya que "en el mes de abril hubo una subida súbita, inopinada, de los índices de delincuencia, por lo que se llamó la atención a los responsables policiales". Mientras que en los tres primeros meses del 2004 las faltas se redujeron hasta un 3%, a partir de abril -tras las elecciones generales- la tendencia se invirtió, con incrementos de hasta el 60%, que pueden deberse a "errores o manipulaciones", según fuentes policiales.

Ésta es la causa de que las cifras de criminalidad de la provincia deban tomarse con cautela, según Interior. Las estadísticas investigadas indican que en 2004, se conocieron 34.714 delitos, un 6,41% más que en 2003, y 34.672 faltas, un 23,42%. En total, las infracciones crecieron un 14,3%, un 21,17% en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que hace años que denuncia este "maquillaje de datos". Uno de sus portavoces afirmó que en muchas comisarías, no se registraban todas las faltas denunciadas, bien "por motivaciones políticas o económicas", ya que parte del sueldo de los agentes depende del cumplimiento de objetivos de criminalidad. El sindicato asegura que en septiembre, el anterior comisario provincial, Florentino Villabona, dio instrucciones para que se registraran todas las faltas.

Asistentes a la reunión de coordinación de seguridad celebrada ayer en Málaga.
Asistentes a la reunión de coordinación de seguridad celebrada ayer en Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_