_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Julio Rodríguez, ex rector de la Universidad de Oviedo

Julio Rodríguez, ex rector de la Universidad de Oviedo y catedrático de Química Inorgánica, falleció en Italia, a los 65 años, a causa de una enfermedad que padecía desde hace un año. Natural de Ponferrada (León) y padre de tres hijos, Julio Rodríguez Fernández estudió en Oviedo Bachillerato y Ciencias Químicas. Su trayectoria docente arranca en 1963 como profesor ayudante cuando aún no se había licenciado. Se convirtió luego en profesor adjunto, agregado interino y titular, doctor y finalmente en catedrático de su especialidad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por la de Oviedo. Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias, secretario y luego decano de la de Químicas, vicerrector de Extensión Universitaria y de Estudiantes y miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo desde su creación.

Entre 1996 y 2000 ocupó el rectorado al frente de una candidatura de tendencia conservadora. Durante su mandato respaldó la magna ampliación del campus científico-tecnológico de Mieres y acometió un plan pionero para la estabilización del profesorado. Aunque se le consideró persona próxima al PP, tuvo problemas de entendimiento con el Gobierno autonómico durante el periodo en que éste estuvo en manos de los populares (1995-1998). En esa etapa afrontó también tensiones con el gerente de la Universidad y el fallecimiento de su primera mujer. Durante varios años había simultaneado la docencia e investigación con la actividad empresarial. Era autor de más de un centenar de publicaciones en revistas científicas y de un número superior de comunicaciones en congresos.

Tras dejar el rectorado en 2000, cuando su candidatura fue la derrotada por la encabezada por el actual titular, Juan Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Rodríguez presidió la Asociación de Catedráticos de la Universidad de Oviedo. Vázquez destacó la "gran virtud de trabajo, ilusión y empeño por la Universidad asturiana" de Julio Rodríguez y anunció la declaración de varias jornadas de luto en esta institución académica.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_