_
_
_
_
_
Reportaje:

Estrenos en el parqué

Fadesa, Telecinco y Cintra, junto con Sabadell, demandaron 3.600 millones a los inversores

El año 2004 puede considerarse el año de la recuperación de las salidas a Bolsa. Al igual que en el resto de los mercados europeos, las nuevas colocaciones de títulos en la Bolsa española han recuperado atractivo tanto para emisores como para inversores.

Hasta noviembre de 2004, cuatro empresas han sacado nuevos títulos a cotizar en la Bolsa española, bien mediante ofertas públicas de venta (OPV) o de suscripción (OPS). De estas cuatro empresas, tres salieron a cotizar a Bolsa por vez primera, Fadesa, Telecinco y Cintra, y la otra, Banco Sabadell, realizó una colocación de títulos. El importe total de la ofertas públicas de venta y suscripción ascendió a 3.656,02 millones de euros.

Después de tres años de una bajísima actividad, el mercado bursátil ha vuelto a ser útil para financiar la expansión de las empresas
SCH, BBVA y Sabadell han protagonizado la petición de fondos a la Bolsa para atender la compra de otras entidades financieras
Más información
La Bolsa persiste en su remontada

La primera salida de títulos al mercado la realizó el Banco Sabadell a través de una oferta pública de suscripción que tuvo lugar en marzo. El Banco Sabadell realizó una oferta pública de suscripción para completar la ampliación de capital que necesitaba para adquirir el Banco Atlántico. Mediante esta oferta, que fue una operación restringida a inversores institucionales, se colocaron 51.000.000 de títulos por un importe efectivo de 725,25 millones de euros.

La primera empresa en salir a Bolsa en 2004 fue el grupo inmobiliario Fadesa, que empezó a cotizar el 30 de abril. Mediante la oferta pública de venta se colocó el 36,30% del capital.

El mercado ha vuelto a convertirse en 2004 en un instrumento de financiación de gran potencial para las empresas cotizadas, tras la sequía de los últimos ejercicios. El valor de mercado de las nuevas acciones emitidas ha superado los 17.000 millones de euros, volumen muy superior al alcanzado en los últimos años. En el año 2004 han sido entidades bancarias las que han protagonizado los mayores movimientos corporativos mediante la adquisición de otras empresas, destacando las operaciones transfronterizas. La mayor operación ha sido la compra del banco británico Abbey National por el Banco Santander Central Hispano. En esta operación, que ha sido valorada por el mercado en 13.358 millones de euros, el SCH ha utilizado sus propias acciones como medio de pago. Para ello, ha procedido a ampliar su capital en 742.946.818 euros mediante la emisión de 1.485.893.636 acciones con una prima de emisión de 7,94 euros.

La segunda gran operación también ha sido protagonizada por dos entidades bancarias, la oferta pública de adquisición que el BBVA formuló sobre 3.763.898.174 acciones del banco mexicano Bancomer, representativas del 40,6% del capital, que estaba en manos de accionistas minoritarios ofreciendo como contraprestación 12 pesos mexicanos por cada acción que aceptase la oferta. El coste de la operación ha superado los 3.000 millones de euros aproximadamente.

Muy cercana a esta operación, tanto en el tiempo como en volumen, es la compra del Banco Atlántico por parte del Banco Sabadell. La operación se ha instrumentado mediante una O PA que el Banco de Sabadell formuló sobre la totalidad de las acciones del Banco Atlántico. La oferta se plantea como una compraventa por lo que tuvo una contraprestación monetaria, 71,79 euros por acción. Los fondos necesarios para ha-cer frente a la operación fueron captados en el mercado a través de una ampliación de capital. Ya fuera del sector bancario, las compañías Sacyr Vallehermoso y Jazztel han utilizado sus propias acciones como contraprestación en la adquisición de otras empresas en el mercado portugués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_