_
_
_
_
_

La venta de teléfonos móviles crece más de un 25% este año

Las compañías han bloqueado 203.000 aparatos robados

Ramón Muñoz

La venta de terminales móviles en España va a crecer este año más de un 25% respecto a 2003, y superará los 15 millones. La introducción de los nuevos teléfonos multimedia ha llevado a las operadoras a subvencionar a sus abonados la compra de terminales, lo que ha disparado las ventas. Además, desde el inicio de la campaña contra el robo de móviles, en junio de 2003, se han bloqueado 203.000 terminales sustraídos.

Más información
Las operadoras prevén 58 millones de llamadas desde móviles en la primera hora de 2005

Las previsiones de los fabricantes de equipos, de las operadoras y de las consultoras especializadas coinciden en que éste ha sido un buen año para la telefonía móvil. El número de abonados de las tres compañías que operan en el mercado (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) rondará los 38 millones, alcanzando al 90% de la población. Pero, sin duda, el mejor comportamiento corresponde a la venta de terminales. La introducción masiva de los nuevos teléfonos con cámara fotográfica y otras facilidades multimedia ha propiciado que las operadoras se lancen a una guerra de promociones, con importantes ayudas para abaratar los terminales de forma que sean asequibles para sus abonados.

Aunque las compañías guardan celosamente el secreto, se estima que estas subvenciones le cuestan más de 850 millones de euros al año, cifra que se puede disparar hasta los 1.000 millones en 2004. Sólo gracias a este esfuerzo es posible la modernización del parque de terminales, y en particular de los nuevos aparatos multimedia que, dado su alto precio de mercado, no serían asequibles para los usuarios.

Esas subvenciones y la popularización del móvil como objeto de consumo (y, por tanto, de regalo) han incrementando espectacularmente la venta de aparatos. La directora general del área de móviles de Motorola España, Maribel Ferrero, apuntó ayer que este ejercicio se cerrará con la venta de entre 15 y 16 millones de terminales, previsión que coincide con otras del sector que sitúan las ventas por encima de los 15 millones, más de un 25% sobre los 12 vendidos el año pasado, y el segundo mejor año en ventas tras el año 2000.

Respecto a los teléfonos de tercera generación (3G o UMTS), su penetración aún es modesta. No superarán el 10% del total de vendidos en la campaña navideña, pero ese porcentaje se elevará al 35% al cierre del primer semestre de 2005, según The Phone House, la principal cadena comercializadora. Por marcas, Nokia sigue en cabeza, seguida de Siemens, Motorola y Sony Ericcson.

Campaña contra el robo

Pero si crece la venta, también aumentan los robos. Las compañías, los ministerios de Industria, Interior y Sanidad y Consumo pusieron en marcha en junio de 2003 una campaña para disminuir los robos mediante un sistema de bloqueo que permite su completa inutilización para todas las compañías. Desde esa fecha y hasta el pasado mes de noviembre se han bloqueado 203.000 móviles, de los que 143.000 lo han sido en este año, informó ayer el Ministerio de Industria.

Para conseguir ese bloqueo es necesario que el usuario facilite a las operadoras el número de serie (IMEI), un identificador único y distinto para cada terminal que consta de 15 dígitos. Para averiguarlo basta marcar en el propio móvil *#06# (asterisco, almohadilla, 06, almohadilla).

Coincidiendo con la Navidad, Industria va a lanzar una nueva campaña informativa con 300.000 trípticos bajo el lema "¡Que no te dejen sin móvil!", que enseñan a bloquear el celular en caso de robo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_