_
_
_
_
_

Las centrales de ciclo combinado elevan un 60% la generación de electricidad en un solo año

El delegado de REE ve difícil elevar la capacidad de conexión para energía renovable

A finales de 2002 se inauguró en San Roque (Cádiz) la primera central de ciclo combinado, tecnología que permite la generación de electricidad a partir del aprovechamiento del gas natural y el vapor. Fue el primer proyecto en ponerse en marcha de los más de veinte que las grandes compañías quieren desarrollar en el litoral andaluz, puerta de entrada del gas norteafricano. Según los cálculos del delegado regional de Red Eléctrica Española (REE), Antonio Lucio-Villegas, sólo este año, la entrada en funcionamiento de seis nuevos grupos de generación en la comunidad ha aumentado la capacidad de producción andaluza en un 60%, hasta rozar ya el autoabastecimiento eléctrico.

Antonio Lucio-Villegas explicó ayer a la agencia Efe que Red Eléctrica Española, la empresa pública que gestiona el transporte de la energía eléctrica, ha absorbido "sin problemas" el aumento del 60% en la generación registrado este año en Andalucía. El delegado regional de REE precisó que este año se han conectado a la red andaluza de alta tensión que gestiona su empresa seis nuevos grupos de generación, que suman una potencia instalada de 2.400 megavatios (MW) "sin que este acoplamiento haya generado problemas".

Estos seis grupos, que estarán a pleno funcionamiento en los primeros meses de 2005, son dos ciclos combinados construidos en San Roque (Cádiz) por Unión Fenosa y Cepsa, dos de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz) y otros dos de Unión Fenosa en Palos de la Frontera (Huelva). Los 2.400 MW de potencia que suman estas nuevas centrales incrementan la potencia instalada en Andalucía hasta los 6.200 MW. Este aumento de la capacidad de generación acerca a Andalucía a su autoabastecimiento energético, pues la demanda eléctrica máxima actual ronda los 6.000 megavatios-hora.

Lucio-Villegas señaló que la ausencia de problemas en la red de alta tensión andaluz pese a que ha tenido que absorber tal incremento de producción de electricidad revela que las deficiencias del sistema eléctrico andaluz "no se encuentran en la red de transporte". El delegado regional de REE hizo alusión así a los grandes cortes de suministro que se han sucedido en los últimos años. En el último, ocurrido en Sevilla, Red Eléctrica y Endesa, la compañía que distribuye la electricidad desde las estaciones eléctricas a los consumidores, se echaron la culpa mutuamente del origen del apagón.

El delegado regional recalcó que las nuevas centrales previstas -las de Endesa en Huelva, Málaga y Sevilla o las de Iberdrola en Arcos- cuentan también con una infraestructura suficiente de REE para absorber y transportar su producción. Lucio-Villegas destacó que, para absorber este crecimiento de generación, REE ha construido en los últimos años en Andalucía las subestaciones de Arcos (Cádiz) y Palos (Huelva) y ha ampliado la existente en el Campo de Gibraltar. Además, ha reforzado la red de transporte, ha construido la nueva línea Palos-Guillena, de 400 kilovoltios, y prevé comenzar en 2005 la construcción de la línea Arcos-Cabra, también de 400 kilovoltios.

En otra entrevista con la agencia Europa Press, el delegado regional de REE recalcó que la empresa pública sólo garantiza ampliar la capacidad de conexión de energías de fuentes renovables en 2.500 megavatios para 2006 y en 1.000 megavatios más para 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Energía renovable

Según Lucio-Villegas, la capacidad de evacuación pactada con la Junta para 2006 (ya adjudicada a las empresas, casi todas eólicas) no tiene vuelta atrás "pero podría afectar a la operación en tiempo real en determinadas condiciones de la red" y, según los resultados de estudios en marcha, a las posibilidades de ampliar la potencia después de 2010. "Todo el mundo quiere tener más, pero ahora sólo hay capacidad para evacuar 13.000 MW en todo el país, y si se suman los planes de todas las comunidades autónomas, estamos en más de 30.000 MW", explicó Lucio-Villegas.

El delegado regional de REE aseguró que próximamente se autorizarán los otros 1.000 megavatios pactados con la Junta, que tendrá que iniciar entonces el reparto entre las múltiples ofertas empresariales. Lucio-Villegas recalcó que con esos 1.000 megavatios adicionales ya se superarán los objetivos previstos por la Junta para 2010 en aportación de energías renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_