_
_
_
_
_

Moratinos explicará al Congreso si Aznar apoyó el golpe contra Chávez

Rajoy exige a Zapatero que desautorice al titular de Exteriores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicará en el Congreso las declaraciones en las que acusó al Ejecutivo de José María Aznar de haber apoyado el golpe de Estado en Venezuela de 2002. El presidente venezolano, de visita oficial en España, ratificó las declaraciones de Moratinos. El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió a Zapatero que rectificara lo dicho por el titular de Exteriores.

Más información
Política y diplomacia

Moratinos afirmó el lunes por la noche en el programa de TVE 59 segundos: "Con el anterior Gobierno del PP, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe [contra Chávez]". Zapatero explicó que Moratinos aclarará las dudas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Chávez ratificó las declaraciones de Moratinos ayer por la mañana: "Desde el punto de vista de Venezuela, no tengo dudas de que fue cierto". El presidente venezolano recordó que, cuando se produjo el golpe, "el embajador español acudió raudo y veloz" al encuentro con el jefe de los golpistas, el empresario Pedro Carmona, actualmente huido de la justicia venezolana. "Sólo el embajador español y el de EE UU adoptaron esa decisión", añadió el dirigente suramericano.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, consideró "acreditado" que Aznar respaldó el golpe, ya que "habló con el jefe de los golpistas cuando Chávez estaba secuestrado".

La reacción del PP no se hizo esperar. Su líder, Mariano Rajoy, exigió a Zapatero que rectificara las acusaciones de Moratinos contra Aznar y pidió al presidente que meditara sobre el futuro del titular de Exteriores en su Ejecutivo.

Hugo Chávez y José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa celebrada ayer en La Moncloa.
Hugo Chávez y José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa celebrada ayer en La Moncloa.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_