_
_
_
_
_

Bruselas investiga si los no residentes pagan más por la segunda vivienda

La Comisión Europea investigará si los ciudadanos extranjeros no residentes en España sufren discriminación por parte de los ayuntamientos al pagar más impuestos por una segunda vivienda que los españoles y los extranjeros con residencia fija, según respondió por escrito el pasado viernes el comisario europeo responsable de Mercado Interior, Frits Bolkestein, a una pregunta parlamentaria de los conservadores británicos Charles Tannock y Teresa Villiers. Estos últimos censuran en la pregunta el hecho de que el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) aplique "trato discriminatorio" con un impuesto para extranjeros no residentes que tienen una segunda vivienda en España, que es "el doble" del que se pide en los otros dos casos citados.

Ambos europarlamentarios recordaron que los extranjeros no residentes deberían pagar menos impuestos, tal y como ocurre en el Reino Unido, ya que no tienen, entre otras cosas, derecho al voto en las municipales y pasan menos tiempo en una localidad que los propios lugareños y extranjeros residentes fijos. Bolkestein afirmó en su respuesta que los servicios de Mercado Interior no tienen constancia de que haya un tratamiento diferenciado en España.

"Dada la naturaleza del asunto expresado, la Comisión contactará con las autoridades españolas para evaluar la situación correctamente y determinar si se está produciendo una infracción de la normativa europea", añadió. Los resultados de dicha investigación se comunicarán posteriormente a los europarlamentarios que la han promovido.

Ayer, el Banco de España confirmó que los créditos a las familias españolas para la compra de vivienda ascendían a finales de septiembre a 355.950 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 23,8%, la tasa más alta desde noviembre de 1995, cuando comenzó el boom constructor, que aún sigue en plena vigencia a pesar de los pronósticos de los expertos y el esfuerzo del Gobierno para frenarlo.

Por otra parte, el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, achacó el alto precio de la vivienda al encarecimiento del suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_