_
_
_
_
_

Comienza la exhumación de los cadáveres mal identificados del Yak-42

Miguel González

Un año y medio después de haber sido mal enterrados, hoy comienza la exhumación de los cadáveres de los militares españoles muertos en el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía). Por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, hoy se procederá a exhumar cuatro cuerpos en cementerios de Burgos, Pontevedra y León. Mañana se realizarán tres exhumaciones en Zaragoza y, en los próximos días, se repetirá la operación en Barcelona, Valencia, Murcia, Albacete, Cáceres y Madrid. En total, se desenterrarán 21 cuerpos.

La cifra de cadáveres erróneamente identificados asciende a 30, sobre un total de 62 militares fallecidos, según los análisis de los institutos de Toxicología de Madrid y Estambul (Turquía), pero nueve de ellos fueron incinerados, por lo que no se pueden recuperar.

Más información
Las familias del Yak-42 quieren que la jueza llame a declarar a las autoridades turcas

Las exhumaciones correrán a cargo de una comisión judicial, formada por dos médicos forenses y dos secretarios de la Audiencia Nacional a los que acompañarán los empleados de la funeraria contratada al efecto y los familiares de las víctimas. Desde hoy y hasta el 2 de diciembre recorrerán miles de kilómetros por nueve comunidades autónomas. La juez ha dado instrucciones a la Guardia Civil "para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la reserva e intimidad" de las exhumaciones, y a la policía, para que "disponga un dispositivo con la finalidad de controlar y, en su caso, impedir el acceso" al lugar donde se guardarán los cadáveres.

Está previsto que todos los restos se trasladen al cementerio de La Almudena de Madrid, donde serán sometidos a nuevas pruebas de ADN para corroborar su identidad antes de proceder a la inhumación definitiva.

A pesar de lo doloroso del proceso, las familias de los militares vienen pugnando por estas exhumaciones desde que en marzo pasado salió a la luz un acta de la fiscalía turca que evidenciaba que 30 cuerpos estaban sin identificar pocas horas antes de su repatriación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones prestadas la semana pasada ante la juez Teresa Palacios por cuatro mandos militares enviados a Turquía a recuperar los cadáveres pusieron de manifiesto numerosas irregularidades en todo el proceso. El general Vicente Navarro, que se atribuyó en exclusiva la autoría de las identificaciones, dijo que las autoridades turcas no le dejaron tomar muestras para hacer pruebas de ADN, tras haber asegurado hasta ahora que no las realizó por innecesarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_