_
_
_
_
_

El PP busca profesores universitarios que ayuden al relanzamiento del partido

Los populares persiguen que se eliminen los prejuicios hacia sus siglas

Luis Barbero

El PP está sondeando a profesores de las universidades andaluzas para que colaboren en la etapa de relanzamiento de este partido que quiere impulsar el presidente regional, Javier Arenas. Un grupo de dirigentes del PP está trabajando en hacer los contactos con los docentes, a los que se pide que aporten su "pensamiento crítico" sin necesidad de afiliarse ni de participar de forma activa en el PP. "Queremos que colaboren en el más amplio sentido", afirma Rafael Salas, secretario de Estudios, Programas y Formación del PP.

Los foros y consejos asesores que ha creado Arenas serán el principal vehículo para canalizar las propuestas que hagan los profesores.

Desde su regreso a la presidencia del PP andaluz, Arenas ha insistido, como ya hizo hace una década, en que su partido debe "abrirse" a la sociedad y ha exigido que en todas las provincias se incorporen independientes que aporten nuevas ideas. Hasta ahora, el fichaje más sonoro ha sido el de Isidoro Beneroso, ex presidente de El Monte y ex militante del PSOE. Beneroso es el encargado de dirigir el consejo asesor de Economía que ha creado Arenas y que es un órgano que depende directamente de él. El otro consejo asesor, el de I+D, está dirigido por Luis Rull, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla y ex militante de Izquierda Unida.

Tras el pasado congreso regional, el PP ha puesto en marcha un equipo que se encarga de hacer los contactos en la universidad y de convencer a los profesores. Algunas de las incorporaciones se conocerán en un acto público, pero otros docentes han optado por trabajar en la sombra.

La idea, según afirma Salas, es que los profesores aporten "su pensamiento crítico" y hagan un "diagnóstico" lo más amplio posible sobre ámbitos como la economía, la industria, el I+D o la propia universidad. "Tenemos claro el proceso de apertura que quiere Javier Arenas", afirma Salas, quien asegura que la iniciativa de su partido ha tenido "una buena acogida" en el mundo universitario.

El dirigente del PP asegura que su partido no se está centrando en buscar profesores con un perfil determinado por la materia que enseñan, sino que quiere todo aquel que considere que puede aportar algo que lo haga. "No somos selectivos, queremos que todo el mundo nos dé su opinión", afirma Salas. "Queremos tener las puertas abiertas, que participen los mejores y nos den sus ideas sobre Andalucía", añade el diputado del PP, quien considera que de esta manera también se podrán "eliminar prejuicios" contra su partido. "Vamos lo más abierto posible, que se nos conozca", afirma Salas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las propuestas que hagan los profesores integrarán, fundamentalmente, a través de los foros o consejos asesores que Arenas ha ido constituyendo en los últimos meses. Además de los consejos asesores de Economía y de I+D, Arenas ha creado un foro sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y otro sobre Universidad, Cultura e Investigación. Un papel destacado lo tendrá el consejo asesor de Economía toda vez que en la nueva dirección regional que ha diseñado, Arenas ha renunciado a crear un cargo orgánico de primer nivel (vicesecretarios) que se encargue de los temas económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_