_
_
_
_
_

Añez se retira del congreso del PP de Almería y denuncia "acoso y derribo" de la dirección

El presidente de la Diputación afirma que seguirá defendiendo "su modelo de partido"

José Añez no presentará finalmente su candidatura a la presidencia del PP de Almería, que celebrará su congreso provincial el 11 de diciembre. La decisión está motivada "en parte", según un comunicado remitido ayer por Añez, por "la campaña de acoso y derribo" a la que dice que se le está "sometiendo desde la dirección provincial, con el apoyo de la ejecutiva regional". El comunicado indica que, no obstante, la razón principal del abandono es la decisión de dedicar todos sus esfuerzos y energía a trabajar en la Diputación Diputación de Almería, institución que preside. Esta decisión allana de forma definitiva la reelección de Gabriel Amat como presidente del PP de Almería, el candidato preferido por la dirección regional.

Más información
"Añez no ha cumplido su palabra"

La crisis abierta en el PP de Almería dio ayer un nuevo giro con la inesperada renuncia del presidente de la Diputación a presentarse como candidato. Esta renuncia culmina una semana de agonía política en la que Añez ha destituido de sus cargos a ocho diputados del PP con responsabilidades de gobierno en la Diputación y se ha quedado sólo con tres para dirigir toda la institución. Añez tomó esta decisión después de que los ocho diputados, junto a otros dos que no tenían área de gobierno, rechazasen los presupuestos que él había presentado.

La reacción de la dirección regional del PP fue abrirle un expediente de expulsión y enviar el asunto al Comité de Derechos y Garantías.

Añez, que piensa acabar el mandato con acuerdos puntuales con el resto de grupos políticos, culminó ayer el relevo de los diputados rebeldes, el del director de la radio de la institución y el del asesor y vicepresidente de Organización del partido, José Eduardo Díaz. A los diputados destituidos los desalojó de sus despachos y les ordenó que entregasen los coches oficiales y los teléfonos móviles de la Diputación de los que disponían.

La noticia de la renuncia de Añez a presidir el PP de Almería se conoció a media tarde. Y explicó los motivos a través de un comunicado. Este comunicado afirma: "José Añez, que tiene suficientes avales para presentar la candidatura, finalmente no presentará la lista por respeto a la militancia y por el bien del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, la nota califica de "nada limpia, antidemocrática e incoherente" la campaña de la dirección provincial "con Gabriel Amat a la cabeza". El equipo de Añez considera que se trata de una campaña marcada por las continuas amenazas, aperturas de expediente, avisos de expulsión del partido, exigencia de entrega del acta de diputado y mensajes contradictorios tales como: "Dejaremos que Añez se presente antes de hablar de expulsiones".

"Ante tanto despropósito y acoso, José Añez ha decidido no presentar candidatura a la presidencia del PP, para dedicarse a pleno rendimiento a la gobernabilidad de la institución provincial, aunque manifiesta que no renunciará a trabajar por el modelo de partido que él defiende", remacha el escrito. Esta referencia parece responder al presidente regional, Javier Arenas, quien viene diciendo que Gabriel Amat representa "el modelo de partido" que él quiere para Almería.

Las acusaciones vertidas contra el PP provincial y regional no pudieron ser contrastadas por ningún miembro del partido, ya que hubo una orden expresa a todos y cada uno de sus miembros de "no comentar" la renuncia realizada por Añez hasta hoy, día en que Javier Arenas visitará de nuevo Almería. Será el presidente del PP en Andalucía el primero en valorar la situación en el acto previsto hoy en el Teatro Apolo de la capital. La visita de Arenas ya estaba programada antes de la renuncia de Añez a presidir el partido en esta provincia.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, conminó ayer al PP a solucionar "rápidamente su crisis interna" en Almería porque la Diputación "no puede estar bloqueada y sin gobierno". Chaves añadió que para garantizar la gobernabilidad de la Diputación el PSOE hará el "máximo esfuerzo posible, también desde la oposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_