_
_
_
_
_

Young, campeón mundial de 400, sancionado de por vida por dopaje

El atleta estadounidense Jerome Young, campeón del mundo de 400 metros en París 2003, fue suspendido ayer de por vida por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) después de confirmarse su segundo control positivo. Young, de 28 años, dio positivo por EPO, usada para oxigenar la sangre en el organismo, en la reunión atlética celebrada el pasado 23 de julio también en París, la ciudad de su mayor éxito un año antes. El cuatrocentista ya había dado positivo en un control antidopaje en junio de 1999, por usar nandrolona, un esteroide anabolizante para aumentar la musculatura.

Claramente ha tocado todas las teclas del dopaje moderno y es uno más de los casos estadounidenses que han salido a la luz. Sin embargo, en esa primera ocasión tuvo la suerte de caer en el oscurantismo existente entonces en la faderación de su país, que escandalosamente tapó varios controles. Pudo incluso participar en los Juegos Olímpicos de Sidney supuestamente por el miedo federativo a que el atleta denunciase su caso ante la justcia ordinaria.

Pero el pasado 29 de junio, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), respaldado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), determinó que Young tendría que haber sido suspendido por dos años a partir de la fecha del control en el que dio positivo, lo que debería haberle impedido participar en Sydney. El 18 de julio, la IAAF determinó la anulación de todos los resultados obtenidos por el atleta estadounidense ente el 26 de junio de 1999 y el 25 de junio de 2001. Ello afectaría también a la victoria en los relevos 4x400 metros del equipo estadounidense, del que Young fue uno de sus integrantes, y hubiese quitado una de sus medallas al legendario Michael Johnson, pero el caso aún no está cerrado.

Young nació en Kingston (Jamaica), pero ha representado siempre a Estados Unidos. Mide 1,81 metros y pesa 79 kilos. Aunque ha corrido 200, su gran prueba han sido los 400, en la que ya fue quinto en los Mundiales de 1997 y cuarto en los de 1999 antes de ganar en 2003. En 2001 también ganó con el relevo en los Mundiales de ese año. En sala también ganó con el relevo estadounidense en 2003 y fue segundo individual en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_