_
_
_
_
_
Crónica:AÑO QUIJOTE 2005 | CRÓNICA INTERNACIONAL
Crónica
Texto informativo con interpretación

De Lisboa a Berlín

VARIAS CAPITALES europeas aprovecharán el año 2005 para celebrar el cuarto centenario de la publicación del Quijote y para rendir homenaje a la influencia de la novela de Miguel de Cervantes en las literaturas del continente. Las embajadas de España, las sedes del Instituto Cervantes, así como entidades culturales de los principales países europeos tienen previstas exposiciones, conferencias y montajes teatrales.

Por proximidad cultural y geográfica, París y Lisboa serán las dos ciudades que más atención dediquen al Quijote durante 2005. La capital francesa organiza desde hace 13 años un festival de teatro que lleva el nombre del ilustre hidalgo manchego y que está dirigido por Luis F. Jiménez. La edición de este año, que se celebrará entre el 17 y el 28 de noviembre, no tendrá un toque especialmente cervantino. Sin embargo, la edición de 2005 contará con espectáculos de danza y de teatro centrados en el Quijote. Los franceses no aprovecharán la efeméride para nuevas traducciones de la principal novela de Cervantes, ya que la última se publicó hace apenas cinco años.

De cualquier modo, los textos de Milan Kundera, escritor checo residente desde hace años en Francia, han vuelto a situar a Cervantes en el centro de cualquier debate sobre la naturaleza misma del género novelesco. El Instituto Cervantes de París ultima asimismo los preparativos para reunir a hispanistas de prestigio en unas jornadas culturales y piensa invitar a escritores franceses a que escriban textos inspirados en las andanzas del caballero de la triste figura.

Los portugueses, en cambio, aprovecharán el centenario para editar una nueva traducción del Quijote al portugués, que estará a cargo del poeta José Bento. En colaboración con la Asociación Portuguesa de Hispanistas, el Instituto Cervantes de Lisboa tiene previsto convocar un coloquio luso-español sobre la obra de Cervantes, al tiempo que organizará un ciclo de encuentros con escritores portugueses que explicarán la influencia que ha ejercido el Quijote sobre su creación literaria.

La celebración portuguesa del evento incluye también el arte y el cine. En la primera de las disciplinas, la Biblioteca Nacional montará una exposición titulada La ilustración portuguesa del Quijote y otra sobre la figura del caballero manchego en Hispanoamérica. Esta última contará con ilustraciones de artistas españoles y latinoamericanos. En lo que se refiere al cine, el Instituto Cervantes de Lisboa presentará películas de varios directores en torno a la novela de Cervantes.

Un mismo espectáculo coreográfico, a cargo del grupo Mal Pelo, se pondrá en escena en París y en Lisboa. Se trata de la obra titulada Atlas antes de llegar a Barataria. En la capital portuguesa el montaje se podrá ver dentro del III Festival Temps d'Images Lisboa, que se presentará en el Centro Cultural de Belém, una de las principales salas de la ciudad.

Hasta Londres llegará también la estela del Año Quijote y la Biblioteca Nacional británica prepara para los próximos meses de abril, mayo y junio una muestra sobre los libros de caballerías con atención especial a una novela que ha sido fundamental en la literatura universal. La música también participará de los eventos en la capital británica con la inclusión de grupos españoles en un festival de jazz. La confección del programa en Berlín anda más retrasado, pero la capital alemana también contará con homenajes y recuerdos.

El Instituto Cervantes prepara distintas actividades en sus centros repartidos por todo el mundo. El organismo que se dedica a la difusión de la cultura española en el extranjero tiene abiertos 42 centros en 28 países. A estas sedes hay que añadir 10 Aulas Cervantes en otras tantas ciudades. La revista Cervantes que acaba de publicarse dedica una amplia cobertura, con varias páginas, al cuarto centenario de la publicación del Quijote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_