_
_
_
_
_

La justicia avala la conversión de dólar a peso de los ahorros argentinos

El Tribunal Supremo de Argentina consideró ayer constitucional la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario aprobada por el Congreso y que derogó la convertibilidad a la par, uno a uno, del peso con el dólar. Se trata de un fallo que sienta jurisprudencia definitiva sobre miles de demandas y recursos de amparo presentados ante los tribunales de todo el país a raíz de la pesificación obligatoria de créditos y deudas entre los bancos y los ahorradores decidida por el Ejecutivo en enero de 2002. Los miembros del máximo tribunal del país justificaron las decisiones tomadas en el "estado de emergencia" que sucedió al derrumbe del sistema financiero a fines de 2001.

Una vez reformada la Ley de Convertibilidad, el Gobierno decretó en febrero de 2002 la conversión a pesos argentinos de créditos y deudas en moneda extranjera. Los ahorros en dólares serían devueltos a la cotización de 1,40 pesos por dólar más un índice de ajuste que incluiría la inflación. Los ahorradores presentaron entonces recursos de amparo ante los tribunales y en cientos de casos los jueces obligaron a los bancos a devolver los depósitos en dólares. El fallo del tribunal permite ahora a los bancos reclamar a sus clientes si tienen diferencia a favor en el momento de hacer los cálculos.

Voto a favor

Con el voto favorable de cinco de sus siete miembros, el máximo tribunal del país revirtió la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, al noreste del país, que había ordenado a los bancos de Entrerríos y al BBVA Banco Francés devolver 1,3 millones de dólares depositados a plazo en la moneda original en la que se había hecho la imposición. Cuatro de los jueces coincidieron con el dictamen del procurador general, Esteban Righi, quien había argumentado el pasado viernes a favor de la constitucionalidad de las leyes y decretos. Un portavoz de la Corte anticipó a EL PAÍS que el fallo a favor por parte del juez Eugenio Zaffaroni "es más complejo, avala la pesificación pero pone límites a los montos, y esto puede complicar todo".

La demorada decisión del tribunal se recibió con "alivio y satisfacción" entre los funcionarios del Ministerio de Economía, que esperaban el fallo para terminar de elaborar la oferta definitiva que el Gobierno argentino hará a los tenedores de títulos de deuda pública antes del próximo 15 de noviembre. Por su parte, el actor cómico Nito Artaza, líder de los grupos que integran el movimiento de Ahorristas Argentinos Estafados, encabezó las manifestaciones de rechazo frente a la sede de los tribunales y anunció que presentarán recursos contra el fallo ante la Corte Interamericana de Justicia. Incidentes entre ahorradores y la policía se saldaron con dos heridos cuando un grupo consiguió entrar en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_