_
_
_
_
_

Greenspan avisa de que seguirá la incertidumbre por el petróleo durante "algún tiempo"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, hizo ayer un esfuerzo por restar dramatismo a la reciente escalada en el precio del petróleo al asegurar que no tendrá las mismas consecuencias en la economía que la crisis de los años setenta. Pero advirtió de que inevitablemente habrá que acostumbrarse a "vivir con la incertidumbre en los mercados de petróleo y un precio más alto que en el pasado", mientras se hace la transición a energías alternativas. [Ayer, el precio del petróleo se mantuvo por debajo de los 50 dólares barril en Londres. En Nueva York, cerró con un nuevo récord de 55 dólares.].

El máximo responsable del banco emisor estadounidense se mostró convencido de que la reciente espiral es temporal y que parte de los factores que están influyendo en la subida desaparecerán a largo plazo.

Además, dijo que el impacto del alza del petróleo (que calificó de notable) tendrá "menos consecuencias para el crecimiento económico y la inflación que la subida de 1970", lo que está en línea con el mensaje que la Fed viene lanzando en los últimos meses. Pero en su reflexión sobre la situación actual no pudo ocultar que "los riesgos de consecuencias más negativas se intensificarán si el precio del petróleo sube más alto".

Impacto sobre el PIB

La Fed calcula que el alza en el precio de la energía se está comiendo tres cuartos de punto del producto interior bruto (PIB). Lo más llamativo fue la frase con la que Greenspan concluyó su conferencia en la Fundación Nacional Italo-Americana: "Nosotros

[refi-riéndose a Estados Unidos], y el resto del mundo, sin duda tendremos que vivir con la incertidumbre de los mercados de petróleo por algún tiempo".

Además, señaló que si el precio sigue subiendo, los hábitos de consumo en los países industrializados se verán afectados. Alan Greenspan no hizo mención alguna en su discurso a cómo piensa actuar o responder la Reserva Federal ante esta situación. La Fed ha realizado hasta la fecha tres subidas consecutivas de un cuarto de punto en el precio del dinero, hasta colocarlo en el 1,75% a finales de septiembre pasado. La próxima reunión está prevista para pasadas las elecciones en EE UU.

En España, el Comité Nacional del Transporte de Mercancía por Carretera (CNTC) y la principal patronal de empresas de carga (Aecoc) acordaron ayer instar a sus respectivos asociados a iniciar antes del próximo día 31 negociaciones para repercutir en los precios de transporte -con efectos retroactivos del 1 de octubre- el encarecimiento medio del 8,3% que el combustible acumula en el año.

La reunión que los transportistas mantuvieron ayer con responsables del Ministerio de Fomento concluyó sin acuerdo, salvo el de constituir una comisión que se reunirá el próximo día 25 para estudiar cuántas empresas están negociando la subida de tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_