_
_
_
_
_

Valcárcel: "Zapatero debe dar la cara" por el acueducto

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en declaraciones por escrito a EL PAÍS, afirma que la polémica en torno al trasvase Tajo-Segura es artificial, ya que "el acueducto está protegido por ley y por el plan de cuenca del Tajo que fue consensuado por unanimidad".

Valcárcel considera que es "el presidente Zapatero el debe responder y dar la cara sobre el trasvase del Tajo, porque ha sido él quien al derogar el trasvase del Ebro ha abierto la caja de los truenos de la insolidaridad entre los españoles. Si no lo hace de una manera firme y sin medias palabras demostrará que lo único que pretende el Gobierno socialista es intentar desviar la atención sobre el fondo y la forma con la que han derogado el trasvase del Ebro. Yo me reuní con el presidente Barreda y le ofrecí soluciones que beneficien a todos y no perjudiquen a nadie. Frente a las soluciones, lo único que hemos recibido son acusaciones falsas y mentiras".

Por su parte, el nuevo secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, solicitó en su discurso de toma de posesión como líder de los socialistas de esta comunidad, hace dos semanas, el aumento de las transferencias procedentes del Tajo, que deberían pasar, según su propuesta, de 600 hectómetros cúbicos a 1.000. También ha lanzado una propuesta al Gobierno popular de Valcárcel, con la intención de "blindar" de por vida el trasvase.

Movilización de regantes

De forma paralela, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura tiene previsto celebrar el próximo 27 de noviembre un acto multitudinario, al que se espera que acudan alrededor de 7.000 regantes de las cuencas del Segura y del Júcar, que son las principales receptoras del agua del Tajo, con la intención de reafirmar la vigencia del trasvase, que precisamente en esta fecha cumplirá 25 años.

Los principales expertos en economía, independientemente de su orientación política, argumentan que el despegue económico que ha vivido la Región de Murcia en el último cuarto de siglo se debe, principalmente, a las aportaciones extras de agua desde el norte. En la actualidad, 70.000 agricultores de Murcia, Andalucía, Alicante y Albacete utilizan estas aguas, y cerca de dos millones de personas beben del trasvase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Murcia recuerdan que en la década anterior a la construcción del acueducto del Tajo-Segura, entre 1961 y 1970, más de 100.000 personas emigraron de la Región. Las transferencias de agua revirtieron esta situación, por lo que entre 1970 y 1981 se incorporaron 123.000 personas al censo de esta comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_